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quinta-feira, 14 de maio de 2009

TORCATO, Santo (e outros)-15-MAIO

São Torcato (santo)

São Torcato foi um santo português, natural de Guimarães, que viveu entre os séculos VII e VIII.
  • São Torcato (?-715?), arcebispo de Braga, Porto e Dume, anterior à fundação da nacionalidade
Descendia da nobre família romana denominada "Torquatus romanus". Durante toda a sua juventude sempre sobressaíram aos olhos de todos as suas inúmeras virtudes que continuaram mesmo depois de exercer as funções de Arcipreste na de Toledo. Isto levou a um enorme reconhecimento por parte da Igreja que o aclamou Bispo de Iria Flávia ou Padrão, na actual Galiza. A firmeza e eloquência da sua doutrina e da sua sabedoria ressaltaram no XVI Concílio de Toledo em 693, que o aclamou arcebispo de Braga e pouco tempo depois do Porto e de Dume. A vida da região corria pelo melhor até que em 711 os árabes muçulmanos entram a sul da península ibérica. Muça era o general enviado de Tarik para conquistar toda esta região e espalhar o culto a Alá e Maomé. No entanto, esses não eram os planos do arcebispo que estava disposto a lutar e a defender as ovelhas do seu rebanho. O encontro entre o islamismo (Muça) e o cristianismo (Torcato) dá-se junto a Guimarães. Muça com um inúmero exército e Torcato com 27 companheiros na fé. Muça após ter ouvido um discurso do arcebispo desembainha da espada e desfere um golpe fatal sobre Torcato fazendo o mesmo aos companheiros. Segundo a lenda tudo aconteceu a 26 de fevereiro de 719 ou de 715[1]. Seu corpo foi encontrado num bosque, junto a um regato. Ao ser retirado, segundo a lenda, do meio das silvas e do monte de pedras (exumação) brotou uma fonte caudalosa que ainda hoje se conserva, conhecida como Fonte de São Torcato. No local foi erigida uma capelinha em honra do santo, que encontra-se hoje sepultado em câmara de vidro, no Santuário de São Torcato. Embora esta data seja muito discutida, o ano de 719 é o mais aceite.
Isidro Lavrador, Santo
Camponês, Maio 15
Isidro Labrador, Santo
Isidro Labrador, Santo

Camponês

Quarenta anos antes de que ocorresse, havia escrito Ciceron: “Duma tenda ou de uma oficina nada nobre pode sair”. Uns anos depois, no ano primeiro da era cristã, saiu duma oficina de carpinteiro o Filho de Deus. Las mismas manos que crearon el sol y las estrellas y dibujaron las montañas y los mares bravíos, manejaban la sierra, el formón, la garlopa, el martillo y los clavos y trabajaban la madera. Desde entonces, ni la azada ni el arado ni la faena de regar y de escardar tendrían que avergonzarse ante la pluma ni ante el manejo de los medios modernos de comunicación, ni ante las coronas de los reyes. El patrón
Cuarenta años antes de que ocurriera, había escrito Cicerón: “De una tienda o de un taller nada noble puede salir”. Unos años después, en el año primero de la era cristiana, salió de un taller de carpintero el Hijo de Dios. Las mismas manos que crearon el sol y las estrellas y dibujaron las montañas y los mares bravíos, manejaban la sierra, el formón, la garlopa, el martillo y los clavos y trabajaban la madera. Desde entonces, ni la azada ni el arado ni la faena de regar y de escardar tendrían que avergonzarse ante la pluma ni ante el manejo de los medios modernos de comunicación, ni ante las coronas de los reyes. El patrón de aquella villa recién conquistada a los musulmanes, Madrid, hoy capital de España, no es un rey, ni un cardenal, ni un rey poderoso, ni un poeta ni un sabio, ni un jurista, ni un político famoso. El patrón es un obrero humilde, vestido de paño burdo, con gregüescos sucios de barro, con capa parda de capilla, con abarcas y escarpines y con callos en las manos. Es un labrador, San Isidro. Como el Padre de Jesús, cuyas palabras nos transmite San Juan en el evangelio 15,1: “Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador”. SE POSTRARON LOS REYES Ante su se-pulcro se postraron los reyes, los arquitectos le construyeron templos y los poetas le dedicaron sus versos. Lope de Vega, Calderón de la Barca, Burguillos, Espinel, Guillén de Castro, honraron a este trabajador madrileño. El historiador Gregorio de Argaiz le dedicó un gran libro: "La soledad y el campo, laureados por San Isidro". Fue su misión, laurear el campo, frío, duro, ingrato, calcinado por los soles del verano y estremecido por los hielos de los inviernos. El campo quedó iluminado y fecundado por su paciencia, su inocencia y su trabajo. No hizo nada extraordinario, pero fue un héroe. Fue un héroe que cumplió el “Ora et labora” benedictino. La oración era el descanso de las rudas faenas; y las faenas eran una oración. Labrando la tierra sudaba y su alma se iluminaba; los golpes de la azada, el chirriar de la carreta y la lluvia del trigo en la era, iban acompañados por el murmullo de la plegaria de alabanza y gratitud mientras rumiaba las palabras escuchadas en la iglesia. Acariciando la cruz, aprendió a empuñar la mancera. He ahí el misterio de su vida sencilla y alegre, como el canto de la alondra, revolando sobre los mansos bueyes y el vuelo de los mirlos audaces. TAN POBRE Alegre y, sin embargo, tan pobre. Isidro no cultivaba su prado, ni su viña; cultivaba el campo de Juan de Vargas, ante quien cada noche se descubría para preguntarle: "Señor amo, ¿adónde hay que ir mañana?" Juan de Vargas le señalaba el plan de cada jornada: sembrar, barbechar, podar las vides, limpiar los sembrados, vendimiar, recoger la cosecha. Y al día siguiente, al alba, Isidro uncía los bueyes y marchaba hacia las colinas onduladas de Carabanchel, hacia las llanuras de Getafe, por las orillas del Manzanares o las umbrías del Jarama. Cuando pasaba cerca de la Almudena o frente a la ermita de Atocha, el corazón le latía con fuerza, su rostro se iluminaba y musitaba palabras de amor. Y las horas del tajo, sin impaciencias ni agobios, pero sin debilidades, esperando el fruto de la cosecha “Tened paciencia, hermanos, como el labrador que aguanta paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía” Santiago 5, 7. Así, todo el trabajo duro y constante, ennoblecido con las claridades de la fe, con la frente bañada por el oro del cielo, con el alma envuelta en las caricias de la madre tierra. NO SABÍA LEER El Cielo y la tierra eran los libros de aquel trabajador animoso que no sabía leer. La tierra, con sus brisas puras, el murmullo de sus aguas claras, el gorjeo de los pájaros, el ventalle de sus alamedas y el arrullo de sus fuentes; la tierra, fertilizada por el sudor del labrador, y bendecida por Dios, se renueva año tras año en las hojas verdes de sus árboles, en la belleza silvestre de sus flores, en los estallidos de sus primaveras, en los crepúsculos de sus tardes otoñales, con el aroma de los prados recién segados. Isidro se quedaba quieto, silencioso, extático, con los ojos llenos de lágrimas, porque en aquellas bellezas divisaba el rostro Amado. Seguro que no sabia expresar lo que sentía, pero su llanto era la exclamación del contemplativo en la acción, con la jaculatoria del poeta místico Ramón Llull: "¡Oh bondad! ¡Oh amable y adorable y munificentísima bondad!". O del mínimo y dulce Francisco de Asís, el Poverello: “Dios mío y mi todo”. “Loado seas mi Señor por todas las criaturas, por el sol, la luna y la tierra y el agua, que es casta, humilde y pura”. O también con el sublime poeta castellano como él: “¡Oh montes y espesuras - plantados por las manos del Amado - oh prado de verduras, de flores esmaltado - decid si por vosotros ha pasado!!!. “El que permanece en mí y yo en él ese da fruto abundante” Juan 15,5. Así, el día se le hacía corto y el trabajo ligero. Bajaban las sombras de las colinas. Colgaba el arado en el ubio, se envolvía en su capote y entraba en la villa, siguiendo
Isidro Labrador, Santo
Isidro Labrador, Santo
la marcha cachazuda de la pareja de bueyes. UNA SANTA Empezaba la vida de familia. A la puerta le esperaba su mujer con su sonrisa y su amor y su paz. María Toribia era también una santa, Santa María de la Cabeza. Un niño salía a ayudar a su padre a desuncir y conducir los bueyes al abrevadero. Era su hijo, que lo era doblemente, porque después de nacer, Isidro le libró de la muerte con la oración. Luego arregla los trastos, cuelga la aguijada, ata los animales, los llama por su nombre, los acaricia y les echa el pienso en el pesebre, pues, según la copla castellana: “Como amigo y jornalero, - pace el animal el yero, - primero que su señor; - que en casa del labrador, - quien sirve, come primero”. Hasta que llega María restregándose las manos con el delantal: "Pero ¿qué haces, Isidro, no tienes hambre? -le dice cariñosamente-. Ya en la mesa, la olla de verdura con tropiezos de vaca. Pobre cena pero sabrosa, condimentada con la conformidad y animada con la alegría, la paz y el amor. Y eso todos los días; dias incoloros pero ricos a los ojos de Dios. Sin saber cómo, Isidro se ha ido convirtiendo en santo. “Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin” Salmo 1,1. “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante” Juan 15,6 Ya su aguijada tiene la virtud de abrir manantiales en la roca, porque: “Mucho puede hacer la oración intensa del justo...Elías volvió a orar, y el cielo derramó lluvia y la tierra produjo sus frutos” Santiago 5, 17. “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis y se realizará” Juan 15, 7. Ya puede Isidro rezar con tranquilidad entre los árboles aunque le observe su amo, porque los ángeles empuñan el arado. ¡Oh arado, oh esteva, oh aguijada de San Isidro, sois inmortales como la tizona del Cid, el báculo pastoral de San Isidoro y la corona del rey San Fernando!, exclama el poeta. Con la pluma de Santa Teresa habéis subido a los altares. Así es como la villa y corte, centro de España, tiene por patrón a un labrador inculto, sin discursos, ni escritos, ni hechos memorables, sólo con una vida escondida y vulgar de un aldeano, hombre de aquella pequeña villa que se llamaba Madrid, recién reconconquistada al Islam. En 1083 Alfonso VI había entrado por la cuesta de la Vega. El contraste es instructivo y proclama el estilo de Dios cuando nos regala sus santos. “Escondiste estos secretos a los sabios, y los revelaste a las gentes sencillas”. San Isidro labrador era un simple; reconocerlo es admirar los planes de Dios. EL DIÁCONO DE SAN ANDRÉS Lo que sabemos de su vida se debe al diácono de San Andrés, que conoció a su paisano y sólo ocupa media docena de páginas. ¿Quién es capaz de extender más la descripción de un labriego sencillísimo que cruza por esta vida sin ninguna aventura externa y sin más complicación que la personalísima de ser santo a los ojos de Dios? Fue un hombre sencillo, su villa era pequeña. Madrid era rica en aguas y en bosques, con su docena de pequeñas parroquias, sus estrechas calles y en cuesta, su alcázar junto al río, su morería y sus murallas. Un puñado de familias cristianas, entre ellas, la de los Vargas, que era la más rica, alrededor de la parroquia de San Andrés, a cuyo servicio estaba Isidro. San Isidro nos ofrece todo un programa de vida sencilla, de honrada laboriosidad, de piedad infantil aunque madura, de caridad fraterna, ejemplo para esta sociedad compleja, y llena de mundo, de vida callejera, de codicia y de egoísmo, que lamenta hoy el zarpazo del terrorismo atroz y espera el nacimiento del nuevo Infante heredero. Ambos acontecimientos, tan dispares, laten en el corazón celeste de San Isidro, en su calidad de Patrón de Madrid que lo es, en cierto modo, de España. Comentarios al autor Jesús Martí Ballester Si quieres saber más consulta San Isidro

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los madrileños le tienen un especial aprecio porque es su patrón. Su nombre completo era el de Isidro de Merlo y Quintana. La mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, pero nadie ha sabido aún en que barrio nació, seguro que no lo hizo en el de Las Rozas ni tampoco en un piso de alto standing del Paseo de la Castellana porque en aquella época, no existían. Ten en cuenta, que Madrid, por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola, y que la capital hispánica, por decirlo así, era Toledo. Las tradiciones sitúan su bautizo en la iglesia de San Andrés de la capital madrileña.El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados. Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador". Falleció en el año 1130. Tradiciones Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquél hecho como un prodigio del cielo. También es conocida "la olla de San Isidro". Se cuenta que cada año nuestro amigo organizaba una gran comida popular donde eran invitados los más pobres y marginados de Madrid. Sin embargo, en una ocasión el número de de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó "milagrosamente", hubo para todos y más. Así mismo, hay un relato que nos dice que en un año de sequía y temiendo por la rentabilidad de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe de su aradahizo salir un chorro de agua del campo. Salió tanta agua de allí que pudo abastecer toda la ciudad de Madrid. Fíjate amigo cibernauta que en estas dos narraciones hay una homología en dos textos de la Biblia; la primera es una analogía del milagro de los panes y los peces de Jesús y la segunda de Moisés, que en el éxodo de Egipto hacia la Tierra prometida, golpeó una piedra con su bastón y salió de ella agua para saciar la sed de su pueblo. En este apartado de "prodigios" no podríamos dejar de lado una curación atribuida a San Isidro y que le valió la beatificación. En tiempos del rey Felipe III (1578-1621) habiendo caído gravísimamente enfermo, a su regreso de Lisboa, en Casarrubios del Monte (Toledo), le fue llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia real, y el monarca sanó milagrosamente. La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619, y tres años más tarde, el 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizaría. Amor a los animales Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda, todo al contrario. Existe una leyenda que explica que una día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes. Devoción El aprecio a San Isidro es notable para todas aquellas personas que trabajan en el campo, por lo tanto es el patrón de los campesinos y de los viticultores, así como de los ingenieros écnicos agrícolas. Como ya he comentado interiormente es el patrón de la ciudad de Madrid desde el 14 de abril de 1619, día en que el Papa Pablo V firmó el decreto de su beatificación. Su protección a los campesinos y labradores españoles así como de todos los agricultores católicos del mundo fue declarada por el Papa Juan XXIII. Se le puede invocar para que llueva y tener una buena cosecha. En Catalunya, San Isidro comparte el patronazgo de los campesinos junto a San Galderic, un santo de la comarca catalano-francesa del Rosellón. Como te puedes imaginar son muchas las ermitas que tiene dedicadas. La más popular es la que hay en Madrid, en el paseo Quince de Mayo en el barrio de Carabanchel, donde cada año en el día de su fiesta se bendice el agua de la fuente del agua, la misma que el santo hizo manar en tiempos de sequía. Fue construida en 1528 y la edificación actual corresponde al 1725. Cabe mencionar que el santo tiene dedicada en la capital de España una colegiata que fue construida entre los años 1626 y 1664 y que desde el año 1885 hasta 1993 actuó como catedral. Dicho templo está situado en la calle Toledo. Recuerda que la actual Catedral de Madrid y desde 1993 es la Catedral de la Almudena. También me gustaría comentarte que en el Santuario de la Mare de Déu de les Salines (Nuestra Señora de las Salinas) situado a pocos kilómetros de Maçanet de Cabrenys (Girona) se organiza el domingo después al 15 de mayo un aplec (fiesta) que concentra a muchos devotos de la zona y de la parte catalana de Francia. Después del oficio solemne se reparte arroz y la tradicional "berena", un pan redondo bendecido de unos 300 gramos. El origen de esta ofrenda arranca cuando, antiguamente se repartía comida a todos los pobres de la comarca que asistían al encuentro. Una fiesta muy popular que cosecha éxito desde el año 1974. Cabe recordar que bajo el nombre de "San Isidro" se organizan durante los días colindantes a su onomástica diferentes ferias agrícolas en diversos pueblos de España. El ejemplo de San Isidro Sin lugar a dudas, Isidro es otro de los ejemplos a imitar por su sencillez y para ver también que Jesús se sirve de los hombres para que éstos colaboren en la sociedad para hacerla más justa e igual para todos. ¡Cuántos de nosotros no podríamos hacer el milagro de la "olla" si compartiésemos parte de nuestras ganancias con los más necesitados! Vaya desde aquí también un fuerte saludo a todos los trabajadores del campo, y sobretodo a los que están en condiciones inhumanas, piensa en los inmigrantes que dejan su tierra con la intención de prosperar en un país ajeno y que se encuentran en pésimas condiciones y cobrando un salario por debajo de lo que les correspondería. ¿Sabes que muchos de ellos han vendido o hipotecado sus casas de su país de origen para pagar el viaje a un nuevo país?. Por otra parte, Isidro nos muestra como Francisco de Asís, San Roque y otros muchos santos, el aprecio hacia los animales. Es más, Isidro lo hace con aquellos que son sus propias herramientas de trabajo: los bueyes. Desgraciadamente, se tienen a los animales del campo como simples instrumentos y muchos aún no se han parado a pensar que son seres que sienten, igual que nosotros. En este caso, los animales son puestos al servicio del hombre de una forma gratuita, para nuestro provecho; bueno será reconocerles la ayuda que prestan a los trabajadores del campo. Gran ejemplo sin duda la que nos da Isidro. Onomástica: 15 maio Oración Glorioso San Isidro, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza al nombre de Dios. Como tú queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios y ver su mano providente en nuestras vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Dionísia de Troas, Santa
Mártir, Maio 15
Dionisia de Troas, Santa
Dionisia de Troas, Santa

Mártir

Etimológicamente significa “dios del vino”. Viene de la lengua griega. Me encanta la valentía de esta joven cristiana que, a los 16 años, tenía la cabeza bien plantada sobre los hombres y la hoguera de la fe encendida en su corazón. Los actos que presenció antes de que muriese el 15 de mayo del año 250, le llevaron a ser consciente de la suerte de tener una fe profunda en Dios. Tuvo la desgracia de ver cómo un cristiano, un tal Nicómaco, apostató de Cristo por tener unos días más de vida aquí en la tierra. Cuando salió del tribunal libre y con su certificado de que había adorado a los dioses y renunciado a Cristo, sintió una pena inmensa. Cuando la oyeron hablar así, se enteró todo el mundo de que también era creyente en Cristo. Y como solía suceder: la llevaron ante el procónsul Optimo. Ya en su presencia, le dijo: "Que te conste que no te tengo miedo; tengo un amigo más poderoso que tú. El sabrá ayudarme en los instantes de tortura". Optimo la mandó detener al momento; mientras tanto oía los gritos de la chusma aplaudiendo a los verdugos que le daban muerte a otros dos cristianos, a Pablo y a Andrés. Dionisia se escapó para ir a socorrer a los dos creyentes. Y a gritos decía estas palabras:" Quiero sufrir como vosotros para ser feliz en el cielo". El procónsul en lugar de admirar su valentía, le dijo a los verdugos que le cortaran la cabeza.. No hay quien detenga a un cristiano que viva su fe en coherencia con sus principios. ¡Feliz día quien lleve este nombre!
Dimpna, Santa
Mártir, padroeira dos doentes mentais, Maio 15
Dimpna, Santa
Dimpna, Santa

Padroeira dos epilépticos e dos doentes mentais

Etimológicamente significa “ ciervo pequeño, venadito”. Viene de la lengua irlandesa. La devoción a Sta. Dimpna se hizo muy popular a causa de las curaciones de epilépticos y lunáticos con sus reliquias. Desde entonces se le considera patrona de los enfermos mentales. En el siglo XIII se construyó en Gheel una enfermería para enfermos mentales que hoy en día es un moderno hospital psiquiátrico. Allí se veneran las reliquias de la santa. Dimpna es la hija única de un rey pagano irlandés. Era bellísima y muy parecida a su madre. Cuando esta murió el rey viudo quedó desconsolado hasta el punto de quedar mentalmente perturbado. Sus cortesanos le sugirieron que se vuelva a casar. El aceptó pero buscaba a una mujer que fuera una réplica exacta de su difunta esposa. Al no encontrarse, un consejero le sugirió que se case con su hija que tanto se parecía a su madre. Aunque al principio el rey rechazó la idea, por su estado de obsesión, terminó aceptando. La hija rehusó y se mantuvo firme como una roca. "Definitivamente no. Si tuvieras algo de decencia no me propondrías esta unión. Sabes que soy cristiana. Tu te atas a tus creencias paganas. Al menos permíteme vivir según mis propias convicciones" El trató de convencerla con alagos, peticiones; cuando eso no dió resultado, la amenzó y juró hacerla pagar por su rechazo. Dimpna logró una próroga de 40 días. En ese tiempo fue a dirigirse con el Padre Gereberto quien le aconsejó guardar su distancia. Después de penarlo mas, el padre le aconsejó que huyera del palacio. El Padre Gereberto, Dimpna junto con otros cruzaron el mar y llegaron a Antwerp, en la costa de Bélgica. Se asentaron en el pueblo de Gheel, cerca de un santuario dedicado a San Martin de Tours. Por tres meses vivió entre ellos. Pero el rey por medio de espías logro conocer su paradero y fue en persona Gheel. Trató una vez mas de atraerla, con promesas, ofreciéndole dinero y prestigio. Dimpna sabía que aquella propuesta ofendía a Dios. Además, con el consentimiento del Padre Gereberto, había hecho un voto de virginidad. Para aislarla de su apoyo moral, el rey mandó a matar a Padre Gereberto. Pero Dimpna aun se mantuvo firme: "Nada, nada me inducirá a ofender a Jesucristo". Enfuriado, el rey mandó a sus vasallos a que la maten. Pero ellos, por primera vez, rehusaron obedecerle. Ellos conocían que la princesa era virtuosa y la respetaban. No podían disponerse a matarla. Entonces el rey con su propia arma cortó la cabeza de su hija. Dipna muere mártir a los 15 años de edad. Además de los patronatos ya señalados, también es la patrona de los sonámbulos, de las víctimas de incesto y de las víctimas de violación. http://es.catholic.net/santoral http://wikipedia.listadesantos.com Recolha dos sites atrás assinalados e transcrição para este blogue, sem ter tido tempo suficiente para fazer a tradução, por António Fonseca PS.: A biografia de Santo Isidro, já foi publicada aqui, no passado dia 9 de Maio, porque por lapso constava num dos sites que consultei e também no meu calendário. Peço desculpa pela repetição.

UM ANO COM SÃO PAULO (22)

CONTINUAÇÃO (22)
Do livro "Um ano com São Paulo" da Editorial Missões - Cucujães, escrito pelo Pde. Januário dos Santos, com os textos bíblicos retirados da BÍBLIA SAGRADA, (tradução dos Monges de Maredsous) e publicado em Junho de 2008, passo a transcrever (com a devida vénia) alguns dos textos dos Actos dos Apóstolos e das Epístolas de S. Paulo, - ali inseridos - desde 19 de Abril:
Até (6/Maio) transcrevi textos dos Actos dos Apóstolos. A partir desta data inicia-se a transcrição da Epístola Aos Romanos, que tal como a anterior (e todas as seguintes) seguem a ordem dos dias do calendário, conforme aliás está apresentado no livro Um Ano com São Paulo.
Dias 23, 24, 25, 26, 27 e 28 de ABRIL
ESPÍRITO DE ADOPÇÃO (Rom. 8, 12-17)
O cristão foi liberto do mal. Não é devedor às más tendências para viver escravo do pecado. Mas, vivendo pelo Espírito, pode voltar-se para Deus com alegria e chamar-lhe "Papá".
12 Portanto, irmãos, não somos devedores da carne para que vivamos segundo a carne. 13 De facto, se viverdes segundo a carne, haveis de morrer; mas, se pelo Espírito mortificardes as obrtas da carne, vivereis 14 pois todos os que são conduzidos pelo Espírito de Deus são filhos de Deus. 15 Porquanto não recebestes um Espírito de escravidão para viverdes ainda no terror, mas recebestes o Espírito de adopção pelo qual clamamos: "Abbá! Pai!" 16 O próprio Espírito dá testemunho ao nosso Espírito de que somos filhos de Deus. 17 E, se filhos, também herdeiros, herdeiros de Deus e co-herdeiros de Cristo, contanto que soframos com ele, para que também com ele sejamos glorificados.
Frase para recordar: Todos os que são conduzidos pelo Espírito de Deus são filhos de Deus.
ESPERANÇA DOS FILHOS DE DEUS (Rom. 8, 18-27)
Os sofrimentos e as humilhações deste mundo não são nada comparados com as alegrias e a glória que Deus tem preparado para nós. E não só os sofrimentos violentos mas até os pequenos sofrimentos da vida.
18 Tenho para mim que os sofrimentos da vida presente não têm proporção alguma com a glória futura que nos deve ser manifestada. 19 Por isso a criação aguarda ansiosamente a manifestação dos filhos de Deus. 20 Pois a criação foi sujeita à vaidade (não voluntariamente, mas por vontade daquele que a sujeitou), 21 todavia com a esperança de ser também ela libertada do cativeiro da corrupção, para participar da glória e liberdade dos filhos de Deus. 22 Pois, sabemos que toda a criação geme e sofre como que dores de parto até ao presente dia. 23 Não só ela, mas também nós, que temos as primícias do Espírito, gememos em nós mesmos, aguardando a adopção, a redenção do nosso corpo. 24 Porque pela esperança é que fomos salvos. Ora, ver o objecto da esperança já não é esperança; porque o que alguém vê, como é que ainda o espera? 25 Nós que esperamos o que não vemos, é com paciência que o aguardamos. 26 Do mesmo modo, o Espírito vem em auxílio da nossa fraqueza; porque não sabemos o que devemos pedir, nem orar como convém, mas o próprio Espírito intercede por nós com gemidos inefáveis. 27 E aquele que prescruta os corações sabe o que deseja o Espírito, o qual intercede pelos santos, segundo Deus.
Frase para recordar: Pela esperança é que fomos salvos. PREDESTINAÇÃO. CERTEZA DA SALVAÇÃO (Rom. 8, 28-32)
S. Paulo faz uma pergunta retórica; quem nos separará do amor de Cristo? A tribulação? A fome? A nudez? O perigo? A espada? E responde: nada nem ninguém nos pode separar do amor de Cristo. Pareço-me um pouquinho com S. Paulo?
28 Aliás, sabemos que todas as coisas concorrem para o bem daqueles que amam a Deus, daqueles que são os eleitos, segundo os seus designios. 29 Os que ele distinguiu de antemão também os predestinou para serem conformes à imagem de seu Filho, a fim de que este seja o primogénito entre uma multidão de irmâos. 30 E aos que predestinou, também os chamou; e aos que chamou, também os justificou; e aos que justificou, também, os glorificou. 31 Que diremos depois disto? Se Deus é por nós, quem será contra nós? 32 Aquele que não poupou o seu próprio Filho, mas que por todos nós o entregou, como nâo nos dará também, com ele todas as coisas?
Frase para recordar: Se Deus é por nós, quem será contra nós? PREDESTINAÇÃO. CERTEZA DA SALVAÇÃO (2) (Rom. 8, 33-39)
33 Quem poderia acusar os escolhidos de Deus? É Deus quem os justifica. 34 Quem os condenará? Cristo Jesus, que morreu, ou melhor, que ressuscitou, que está à mão direita de Deus, é quem intercede por nós! 35 Quem nos separará do amor de Cristo? A tribulação? A angústia? A perseguição? A fome? A nudez? O perigo? A espada? 36 Realmente está escrito: Por amor de ti somos entregues à morte o dia inteiro; somos tratados como reses destinadas ao matadouro (Sal 43-23) 37 Mas, em todas estas coisas, somos mais que vencedores pela virtude daquele que nos amou. 38 Pois estou persuadido de quem nem a morte, nem a vida, nem os anjos, nem os principados, nem o presente, nem o futuro, nem as potestades, 39 nem as alturas, nem os abismos, nem outra qualquer criatura nos poderá separar do amor que Deus nos testemunha em Cristo Jesus nosso Senhor.
Frase para recordar: Em todas estas coisas somos mais que vencedores pela virtude daquele que nos amou.
TRISTEZA DO APÓSTOLO (Rom. 9, 1-5)
S. Paulo amava tanto os da sua raça que estaria disposto até a ser separado de Cristo para que eles fossem salvos.
1 Digo a verdade em Jesus Cristo, não minto. A minha consciência dá-me testemunho pelo Espírito Santo, que sinto grande pesar 2 e incessante amargura no coração. 3 Porque eu mesmo desejaria ser reprovado, separado de Cristo por amor de meus irmãos, que são do mesmo sangue que eu, segundo a carne. 4 Eles são os israelitas; a eles foram dadas a adopção, a glória, as alianças, a lei, o culto, as promessas, 5 e os patriarcas, dos quais descende Cristo, segundo a carne, o qual é, sobre todas as coisas, Deus bendito para sempre. Amén.
Frase para recordar: Sinto grande pesar e amargura no coração pelos meus irmãos.
FILHOS DA PROMESSA (Rom. 9, 6-12)
Deus tudo faz para salvar o homem. Não basta ser filho de Abraão segundo a carne mas segundo a fé. A esses Deus manifesta a sua misericórdia. Quem recusa conformar-se ao plano divino, endurece o seu coração.
6 Não quer dizer, porém, que a palavra de Deus tenha faltado. Porque nem todos os que descendem de Israel são verdadeiros israelitas, 7 como nem todos os descendentes de Abraão são filhos de Abraão; mas: É em Isaac que terás uma descendência que trará o teu nome (Gén 21, 12) 8 Isto é, não são os filhos da carne que são filhos de Deus, mas os filhos da promessa é que serão considerados como descendentes. 9 Realmente, a palavra da promessa é esta: Por este tempo virei, e Sara terá um filho (Gén. 18-10). 10 E não somente ela, senão também Rebecca, que concebeu (dois filhos) de um só homem, Isaac, nosso patriarca. 11 Antes mesmo que fossem nascidos, e antes que tivessem feito bem ou mal algum (para que fosse confirmada a liberdade da escolha de Deus, 12 que depende não das obras, mas daquele que chama), foi dito a Rebecca. O mais velho servirá o mais jovem (Gén. 25, 23).
Frase para recordar: Nem todos os descendentes de Abraão são filhos de Abraão.
Recolha e transcrição do livro UM ANO COM SÃO PAULO Pde Januário dos Santos Ed. Editorial Missões Cucujães-2008 António Fonseca

UM ANO COM SÃO PAULO (21)

CONTINUAÇÃO (21)
Do livro "Um ano com São Paulo" da Editorial Missões - Cucujães, escrito pelo Pde. Januário dos Santos, com os textos bíblicos retirados da BÍBLIA SAGRADA, (tradução dos Monges de Maredsous) e publicado em Junho de 2008, passo a transcrever (com a devida vénia) alguns dos textos dos Actos dos Apóstolos e das Epístolas de S. Paulo, - ali inseridos - desde 19 de Abril:
Até (6/Maio) transcrevi textos dos Actos dos Apóstolos. A partir desta data inicia-se a transcrição da Epístola Aos Romanos, que tal como a anterior (e todas as seguintes) seguem a ordem dos dias do calendário, conforme aliás está apresentado no livro Um Ano com São Paulo.
Dias 17, 18, 19, 20, 21 e 22 de ABRIL O CRISTÃO É SERVO DA JUSTIÇA (Rom. 6, 15-23)
Pelo baptismo o cristão deixa de ser servo do pecado e torna-se verdadeiramente livre. Aos que antes do baptismo tinham posto o seu corpo ao serviço do mal, pede-se agora que o ponham ao serviço do bem. O fruto do pecado é a morte. O fruto da santidade é a vida eterna.
15 Então? Havemos de pecar, pelo facto de não estarmos sob a lei, mas sob a graça? De modo algum. 16 Não sabeis que, quando vos ofereceis a alguém para lhe obedecer, sois escravos daquele a quem obedeceis, quer seja do pecado para a morte, quer da obediência para a justiça? 17 Graças a Deus, porém, que, depois de terdes sido escravos do pecado, obedecestes de coração à regra da doutrina na qual tendes sido instruidos. 18 E, libertados do pecado, tornaste-vos servos da justiça. 19 Vou-me servir da linguagem corrente entre os homens, por causa da fraqueza da vossa carne. Pois, como pusestes os vossos membros ao serviço da impureza e do mal para cometer a iniquidade, assim ponde agora os vossos membros ao serviço da justiça para chegar à santidade. 20 Quando éreis escravos do pecado, éreis livres a respeito da justiça. Que frutos produziéis então? Frutos dos quais agora vos envergonhais. O fim deles é a morte. 22 Mas agora, libertados do pecado e feitos servos de Deus, tendes por fruto a santidade, e o termo é a vida eterna. 23 Porque o salário do pecado é a morte, enquanto o dom de Deus é a vida eterna em Cristo Jesus nosso Senhor.
Frase para recordar: Libertados do pecado, tornaste-vos servos da justiça.
O CRISTÃO É LIVRE DOS ENTRAVES DA LEI (Rom. 7, 1-6)
Paulo serve-se de uma comparação do contrato matrimonial para dizer que, pela morte de Cristo, os cristãos foram libertados dos compromissos envelhecidos da letra da lei.
1 Ignorais, irmãos, (falo aos que têm conhecimentos jurídicos) que a lei só tem domínio sobre o homem durante o tempo que vive? 2 Assim, a muilher casada está sujeita ao marido pela lei enquanto ele vive; mas, se o marido morrer, fica desobrigada da lei que a ligava ao marido. 3 Por isso, enquanto viver o marido, se se tornar mulher de outro homem, será chamada adúltera. Porém, morrendo o marido, fica desligada da lei, de maneira que, sem se tornar adúltera, poderá casar-se com outro homem. 4 Assim, meus irmãos, também vós estais mortos para a lei, pelo sacrifício do corpo de Cristo, para pertencerdes a outrem, àquele que ressuscitou dentre os mortos, a fim de que demos frutos para Deus. 5 De facto quando estávamos na carne, as paixões pecaminosas despertadas pela lei operavam em nossos membros, a fim de frutificarmos para a morte. 6 Agora, mortos para essa lei que nos mantinha sujeitos, dela nos temos libertado, e o nosso serviço realiza-se conforme a renovaçâo do Espírito e não mais sob a autoridade envelhecida da letra.
Frase para recordar: Vós estais mortos para a lei pelo sacrifício da morte de Cristo.
A LETRA MATA (Rom. 7, 7-13)
Pelo pecado, conhece-se a lei. A lei é santa, o mandamento é santo, justo e bom. Mas o pecado suscita em nós um desejo excessivo de transgredir a lei.
7 Que diremos, então? Que a lei é pecado? De modo algum. Mas eu não conheci o pecado senão pela lei. Porque não teria ideia da concuspicência, se a lei não dissesse: "Não cobiçarás (Êx 20, 17)". 8 Foi o pecado, portanto, que, aproveitando-se da ocasiâo que lhe foi dada pelo preceito, excitou em mim todas as concupiscências; porque, sem a lei, o pecado estava morto. 9 Quando eu estava sem a lei, eu vivia; mas, sobrevindo o preceito, o pecado recobrou vida, 10 e eu morri. Assim o mandamento, que me devia dar a vida, conduziu-me à morte. 11 Porque o pecado, aproveitando da ocasião do mandamento, seduziu-me, e por ele me levou à morte. 12 Por conseguinte a lei é santa e o mandamento é santo, justo, e bom 13 Então o que é bom tornou-se causa de morte para mim? Decerto que não. Foi o pecado que, para se mostrar realmente pecado, acarretou para mim a morte por meio do que é bom, a fim de que, pelo mandamento, o pecado se fizesse exclusivamente pecaminoso. Frase para recordar: A lei é santa, o mandamento é santo, justo e bom
IMPOTÊNCIA DA LEI DIANTE DO PECADO (Rom. 7, 14-26)
Análise psicológica, em forma de monólogo dramático, todo tecido de oposições e tensões.
14 Sabemos, de facto, que a lei é espiritual, mas eu sou carnal, vendido ao pecado. 15 Não entendo, absolutamente, o que faço, pois não faço o que quero, mas faço o que aborreço. 16 E, se faço o que não quero, reconheço que a lei é boa? 17 Mas, então, não sou eu que o faço, mas o pecado que em mim habita. 18 Eu sei que em mim, isto é, na minha carne, não habita o bem, porque o querer o bem está em mim, mas não sou capaz de efectuá-lo. 19 Não faço o bem que quereria, mas o mal que não quero. 20 Ora, se faço o que não quero, já não sou eu que faço, mas sim o pecado que em mim habita. 21 Encontro, pois, em mim esta lei: quando quero fazer o bem, o que se me depara é o mal. 22 Deleito-me na lei de Deus, no íntimo do meu ser. 23 Sinto porém, nos meus membros outra lei, que luta contra a lei do meu espírito e me prende à lei do pecado, que está nos meus membros. 24 Que homem infeliz eu sou! Quem me livrará deste corpo que me acarreta a morte? 25 Graças sejam dadas a Deus por Jesus Cristo, nosso Senhor! 26 Pois, de um lado, pelo meu espírito, sou submisso à lei de Deus; de outro lado, por minha carne, sou escravo da lei do pecado.
Frase para recordar: Não faço o bem que quereria, mas o mal que não quero.
O ESPÍRITO DÁ A VIDA (Rom. 8, 1-7)
O capítulo 8º da carta aos Romanos é consagrado à vida do cristão que foi baptizado no Espírito. Em nós mesmos experimentamos a luta da carne contra o Espírito.
1 De agora em diante, pois, já não há nenhuma condenação para aqueles que estão em Jesus Cristo. 2 A lei do Espírito da Vida libertou-me, em Jesus Cristo, da lei do pecado e da morte. 3 O que era impossível à lei, visto que a carne a tornava impotente, Deus o fez. Enviando, por causa do pecado, o seu próprio Filho numa carne semelhante à do pecado, condenou o pecado na carne, 4 a fim de que a justiça, prescrita pela lei, fosse realizada em nós, que vivemos não segundo a carne, mas segundo o Espírito. 5 Os que vivem segundo a carne gostam do que é carnal; os que vivem segundo o Espírito apreciam as coisas que são do Espírito. 6 Ora, a aspiração da carne é a morte, enquanto a aspiração do Espírito é a vida e a paz. 7 Porque o desejo da carne é hostil a Deus, pois a carne não se submete à lei de Deus, e nem o pode. Frase para recordar: Os que vivem segundo o Espírito apreciam as coisas que são do Espírito.
O ESPÍRITO DÁ A VIDA (2) - (Rom. 8, 8-11)
8 Os que vivem segundo a carne não podem agradar a Deus. 9 Vós, porém, não viveis segundo a carne, mas segundo o Espírito, se realmente o Espírito de Deus habita em vós . Se alguém não possui o Espírito de Cristo, este não é dele. 10 Agora, se Cristo está em vós, o corpo, em verdade, está morto pelo pecado, mas o Espírito vive pela justificação. 11 Se o Espírito daquele que ressuscitou Jesus dos mortos habita em vós, ele, que ressuscitou Jesus Cristo dos mortos, também dará a vida aos vossos corpos mortais, pelo seu Espírito que habita em vós.
Frase para recordar: Vós não viveis segundo a carne, mas segundo o Espírito, se realmente o Espírito de Deus habita em vós.
Recolha e transcrição do livro UM ANO COM SÃO PAULO Pde Januário dos Santos Ed. Editorial Missões Cucujães-2008 António Fonseca

EXPLICAÇÂO E AGRADECIMENTO

Antes de mais, desejo fazer aqui a minha "mea culpa" pelo facto de as mensagens que eu venho publicando, desde há uns tempos a esta parte, serem tão compridas, e nomeadamente, na parte dos Santos do Dia (que estão a ser transferidos na sua maior parte do site: www.es.catholic.net/santoral - que tenho o cuidado sempre de referir - o texto que acompanha as biografias, estar escrito em língua espanhola - que será compreensível para muita gente -) mas que mesmo assim eu vou teimando dentro das minhas possibilidades, de tempo, e de conhecimento, de fazer a respectiva tradução, muitas vezes incompleta (ou porque são demasiado longas) ou porque são muitas as (descrições de Santos, diariamente). Por vezes acontece ter de recolher algumas dessas biografias em outros sites "quiosqueazul.com" e "wikipedia.listadesantos.com" que vêm em português e de que não são necessárias portanto traduções. No entanto, às vezes verifico que há duplicações de que eu não faço caso, pelo que as deixo tal como se apresentam 'mais informação é dada, consequentemente'. Aconteceu ontem com a publicação sobre "Nossa Senhora de Fátima" em que inclui todos os textos que encontrei no site "www.es.catholic.net" - »alguns repetidos - como atrás refiro« o que ocasionou a sua grande extensão... Também além disso, fiz a publicação dos textos "leituras" do livro "Um ano a caminhar com S. Paulo" e agora estou fazendo o mesmo aos textos do livro "Um ano com S. Paulo" que tornam muito longas as minhas páginas, e como podem verificar relativamente a este último, repito sempre o texto e a foto inicial e a parte final, que é um modo de identificar o que está escrito e assim, quem não estiver interessado, poderá passar à frente ou atrás, já que esse texto se refere apenas ao conteúdo do referido livro. De vez em quando, há uma ou outra notícia de que faço eco, porque acho importante fazê-lo, ou incluindo-a na mensagem central ou colocando-a nos diversos locais da página lateral - que não sei se eventualmente estará a ser lida, - mas mesmo assim, vou fazendo-o. Todo este exórdio para dizer o seguinte: Embora ainda não tenha tido qualquer indício de que a minha página esteja a ser lida por mais de dez pessoas (ou entidades), e digo 10 porque são as que eu inscrevi no correio do meu blog, que recebem sempre as minhas comunicações logo que elas são publicadas (algumas delas, mais do que uma vez, e quanto a isso tenho que as informar que isso acontece, porque vou efectuando alterações ao texto diário e, que portanto só deverão considerar a última publicação de cada dia e de cada tema, porquanto as anteriores são para anular...) - como ia dizendo, não tenho qualquer indício sobre a receptividade das minhas mensagens, pois tampouco, respondem ao meu inquérito que vem sempre no fim da faixa lateral, que aliás, a partir de hoje, vou colocar mais acima, talvez no príncípio da página, pois se calhar nem, sequer é vista... Assim, hoje fiquei agradavelmente surpreendido quando ao ler a Voz Portucalense de 13 de Maio de 2009, deparei ali com 2 notícias que foram publicadas neste blog, em 2 de Maio "Peregrinação a S. Paulo do Viso" e de 9 de Maio "150 anos da SSVP", - apesar de apenas nesta última, vir indicado o meu nome, o que não era necessário, mas... tudo bem. E estas referencias vêm, mais uma vez, dar-me a certeza de que apesar de tudo, algo daquilo que eu escrevo (ou transcrevo) vai caindo em terra boa embora ainda muito caía em terra menos boa ou mesmo má. É a lei da vida, "agrada-se a uns poucos, agrada-se menos a alguns mais e não se agrada de todo a muitos mais", mas tenho que dar graças a Deus, apesar de tudo, pois eu não estou aqui para agradar, mas sim para tentar dar a conhecer a Boa Nova, do modo que eu posso fazê-lo através desta minha página. Obrigado a todos que conseguem aturar-me.
LOUVADO SEJA NOSSO SENHOR JESUS CRISTO E SUA MÃE MARIA SANTÍSSIMA
António Fonseca