OS MEUS DESEJOS PARA TODOS

Imagens e Frases de Natal Religioso

sábado, 17 de outubro de 2009

IGNÁCIO DE ANTIOQUIA, Santa (e outros) - 17 de Outubro

 

Não sei se eventualmente alguém já terá reparado que de repente, comecei a acrescentar às biografias que aqui vou publicando, os nomes de mártires, santos e beatos "desconhecidos" por muita gente, inclusive eu próprio, mas que vêm descriminados no site que habitualmente eu recorro para os obter, - http://es.catholic.net/santoral - e embora eu reconheça que possa ser cansativo e que por isso mesmo, as pessoas passem adiante ou nem sequer dêem por isso, porque não lêem o meu blogue, resolvi pura e simplesmente dá-los a conhecer apenas por uma questão de que sim...

As minhas desculpas a todos e obrigado. António Fonseca

Ignacio de Antioquia, Santo
Mártir, 17 de Outubro de 107

Ignacio de Antioquía, Santo

Ignacio de Antioquia, Santo

Mártir Outubro 17

As portas se abrem lentamente. Corpos como fantasmas caminham na arena. Entornam os olhos que acostumados a viver nas sombras das masmorras, recebem de golpe a luz do sol. O clamor da multidão termina por os despertar. Avançam sem rumo fixo, alguns colhidos das mãos, outros sós e tristes com os olhos reflectindo pavor e desconcerto. Soam as trompetas. Ruídos de cadeias se ouvem por todos os lados e do centro da terra emergem feras sedentas de sangue: panteras, leões africanos, hienas. ¡A festa começa! É o Circo Máximo que oferece aos romanos o espectáculo de ver morrer a centos, quase milhares de cristãos, testemunhas de sua fé em Cristo. São os tempos do imperador Trajano, lá pelos anos 98 a 117 de nossa era onde ser cristão implicava dar a própria vida.
Charcos de sangre inundan el lugar, miembros despedazados y descuartizados por todas partes, algún quejido lastimero y doliente de alguno que ha sobrevivido. La noche ha llegado y cobija los pinos y cipreses de las colinas romanas. Y entre los lamentos y quejidos se oyen vibrar las palabras de un anciano, muerto y despedazado por un león. Son palabras que han quedado grabadas en los corazones de sus fieles, allá en la lejana Antioquia. Es Ignacio, el segundo sucesor de Pedro como obispo de Antioquia. “Por favor, hermanos, no me privéis de esta vida, no queráis que muera... dejad que pueda contemplar la luz; entonces seré hombre en pleno sentido. Permitid que imite la pasión de mi Dios.”
Ignacio de Antioquia sabía que la verdadera vida, era aquella que le esperaba después de la muerte, en donde podría contemplar cara a cara el rostro de Cristo, “dejad que pueda contemplar la luz”. Él sabía que para llegar a contemplar esa luz era necesario ser testigo de la luz en este mundo sin importar las pruebas y los sufrimientos que fueran necesarios. Pruebas y sufrimientos que llevó dignamente pues los soldados no tuvieron piedad de él durante su largo y penoso viaje de Antioquia a Roma. Pruebas y sufrimiento que cristalizaron con el derramamiento de su sangre y al que él veía como algo necesario: “soy trigo de Cristo, deberé ser triturado por los dientes de las bestias para convertirme en pan puro y santo”.
Un martirio nada lejano a nosotros en los que hoy en día se nos pide a los católicos ser mártires incruentos, es decir mártires que no derraman su sangre física, sino la sangre de la fidelidad a los mandamientos de la Iglesia. Es el martirio de la vida diaria, de los que como Ignacio proclaman con su ejemplo cotidiano que “no es justo hacer lo que la ley de Dios califica como mal para sacar de ello algún bien”. De aquellos que aman tanto a Cristo y a la Iglesia “que respetan sus mandamientos, incluso en las circunstancias más graves y prefieren la propia muerte antes de traicionar esos mandamientos”. (Cfr. Veritatis Splendor n. 90-91)
Son los mártires que en silencio saben ser católicos hasta las últimas consecuencias: la esposa que ante el “horror” de comunicar al marido que ha quedado embarazada nuevamente en circunstancias económicas desfavorables, saber ser valiente y consecuente con su realidad de católica y nunca piensa en el aborto como la medida “más fácil y segura” para no tener problemas con el marido. Jóvenes que llevan una vida impecable de castidad y pureza, guardando sus cuerpos limpios hasta el matrimonio, “sufriendo” el martirio de la presión avasallante de los medios de comunicación y los amigos que invitan al sexo como a una diversión y pasatiempo “seguros, sin consecuencias graves”. Hombres de empresa y obreros que ante la posibilidad de hacer un negocio “no tan limpio” o “hacerle una pequeña trampa al patrón” prefieren seguir con orgullo y con la frente en alto aquel mandamiento que para muchos es viejo y anticuado: “no matarás”. Y así tenemos un ejemplo, una fila interminable de mártires del siglo XXI que se presentan todos los días como san Ignacio de Antioquía, ante las nuevas fieras del Circo Máximo y que escuchan también todos los días, las palabras que escuchó san Ignacio con el último rugido del león: “Venid a mí, bendito de mi Padre... hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Juan de Licópolis, Santo
Ermitão, Outubro 17

Juan de Licópolis, Santo

Juan de Licópolis, Santo

Ermitão

Martirológio Romano: Em Licópolis, de Egipto, são João, eremita, que entre suas muitas virtudes se distinguiu por seu espírito profético (s. IV).
Etimologicamente: Juan = Deus é misericórdia, é de origem hebraica.

Nasceu em Licópolis, hoje Asiut, nos começos do século IV e passou a maior parte de sua vida na Tebaida, dedicado à oração e à penitência. Parece que nasceu no seio de uma família pobre e que teve na juventude a profissão de carpinteiro.
Muy joven marcha a buscar la soledad del desierto; se pone bajo el amparo de santo monje que le orienta en las difíciles sendas de la imitación de Jesucristo, siguiéndole en la soledad. El maestro pone a prueba su disposición mandándole, de modo insólito, que riegue una rama de árbol seca y podrida que ha plantado en la tierra. El joven aprendiz de anacoreta no se complica la vida con disquisiciones por muy razonadas que parezcan; va y viene dos veces al día a por el agua escasa que tiene a distancia y moja y riega su pobre leño. No sabemos cuál fue el resultado de su prueba, pero a él -entonces inexperto- le sirvió para mortificarse y enraizar la obediencia.
Come hierbas y raíces; bebe agua abundante; es de poco dormir, hace mucha oración y extremada penitencia. Las pocas gentes que conoce lo ven lleno de buen humor, servicial, parco en las palabras, acertado en las sentencias que salen de su boca siempre dispuesta a enseñar a Cristo; lo describen barbudo con figura alargada y seca. No daba para otra apariencia aquella vida de ayuno con sol y aire abundante.
Con el paso del tiempo, se aproxima a él gente más apartada. Al correrse las voces sobre la santidad de Juan, el solitario anacoreta, vienen desde lejos a rezar y aprender cosas de Dios. Algunos consultan problemas personales, mientras que otros buscan arreglos de asuntos enconados y con poca solución entre clanes y familias. Algún militar se acerca a exponer sus temores ante los bárbaros que se acercan. Profetiza victorias que se cumplen. Hasta en mismo emperador Teodosio manda embajada de consultas sobre acciones políticas y militares que está a punto de comenzar y requieren prudencia. Nunca permite que una mujer mire ni se acerque a su celda.
En la pobreza del desierto, aunque no dispone de espacio digno donde recibir visitas ilustres, van a verle también monjes como Evagrio del Ponto y su discípulo Paladio del monasterio que está en el desierto de Nitria; en esa ocasión, profetiza a Paladio su futura elección de obispo y las cruces que va a llevar anejas. ¡Y uno de sus visitantes es también Alipio, gobernador de Tebaida!
Juan vivió hasta el año 394, habiendo pasado 75 en el desierto.
Que se sepa, Juan no escribió cosa alguna. Pero quienes le conocieron quedaron tan impresionados de su vida y tan vivamente conmovidos por sus palabras que sí aumentaron su fama. Dicen de él que le oyeron hablar de algún solitario que conoció un fantasma de mujer que le llevó al abandono del desierto -la imaginación descontrolada siempre fue mala consejera-; comentan que hablaba de otros que se dejaron seducir por la sensualidad, se enterraron en la impureza, y arruinaron la vida de entrega en el desierto; y también narran que hablaba de otros a los que el buen Dios les concedió la vuelta por el arrepentimiento. Quizá los testigos y biógrafos querían contar con esto que su larga vida en años fue también larga en experiencia.
La escena del fresco que está en el camposanto de Pisa, pintada por el sienés Pietro Lorenzetti, mostrando a una mujer de extraña hermosura que clava su glacial mirada en el monje barbudo que aprieta su mano, bien pudiera ser un eco artístico de las tentaciones que, como cualquier mortal, hubieron de superar los ermitaños; así, abajados del pedestal de gloria que envuelve sus repetidas historias de santidad, nos los aproxima a la cotidiana vulgaridad de los pecadores mostrándonos el camino tan frecuentado del arrepentimiento.

Rodolfo, Santo
Bispo de Gubbio, 17 Outubro

Bispo de Gubbio

Etimologicamente significa “lobo glorioso”. Vem da língua alemã.
Algo sumamente importante para o crente é tomar consciência de que a vida que leva, a leva em vasos de barro, em que vai misturada a graça divina.
Con esta realidad, más que hundirse y deprimirse, el creyente sale a flote en la aventura a la que Dios le llama.
Este joven nació en Gubbio en el año 1034 y murió en 1064. Una vida corta,30 años, vividos con profunfidad de alma y de entrega a las cosas de Dios.
Estuvo cinco años de obispo. A los 25 asistió al Concilio Romano, celebrado el año 1059.
Tenemos la suerte de saber su biografía gracias a su maestro san Pedro Damián, una de las cinco personalidades más influyentes en el siglo XI.
Fue el guía de los ermitaños de Fonte Avellana.
Aquí estuvo Rodolfo con su hermano mayor Pedro.
De estos ermitaños vino el “rinnovamento”.
Rodolfo llegó a ser obispo de Gubbio. Hizo grandes obras y tenía en mente otras, pero murió muy joven.
Todo lo que él no pudo hacer, lo llevaría a cabo Juan de Lodi.
Pedro Damián le comunicó la noticia de su muerte al Papa Alejandro II. Era una carta en la que contaba al Pontífice la vida de este joven.
Alababa su penitencia, su oración y celo pastoral.
Le tenía gran estima por su cultura teológica.
El culto a san Rodolfo fue grande una vez que todo el mundo se enteró de cómo era y había muerto. Su cuerpo fue enterrado en la catedral de Gubbio, pero, por desgracia, no ha quedado ni rastro después de los trabajos del 1670.


¡Felicidades a quem leve este nome!

Contardo Ferrini, Beato
Jurista, 17 Outubro

Contardo Ferrini, Beato

Contardo Ferrini, Beato

Jurista
Outubro 17

Laico, da Terceira Ordem Franciscana, estudioso e catedrático de direito romano nas universidades de Pavía, Messina e Módena. Nasceu em Milão em 4 de Abril de 1859 e morreu em Suna de Verbania (Lago Maggiore) em 17 de Outubro de 1902. O beatificou Pío XII em 1947, e está sepultado na capela da Universidade Católica de Milão, como modelo de catedrático católico.
Nos lo ha descrito el papa Pío XI: «Era de estatura media, llena de solidez, de armonía, de elegancia de líneas; el paso rápido, pero firme; paso de un caminante que tiene costumbre y sabe adónde va; la pluma, siempre presta y llena de sabiduría; la palabra, cuidada y persuasiva; en su rostro, un aire de simpatía siempre igual, y que jamás le abandonó hasta la misma víspera de su muerte; pero ante todo, sobre ese rostro brillaba un resplandor de pureza y de amable juventud. Su mirada tenía toda la dulzura de la bondad, excelente corazón; sus ojos, su amplia frente, llevaban consigo el reflejo de una inteligencia verdaderamente soberana». Los retratos que de él conservamos añaden a esta descripción hecha por el Papa una barba densa, un bigote bien poblado y un pelo corto y fuerte.
Como Federico Ozanam, iba a morir muy joven. Si Federico muere a los cuarenta años, Ferrini muere a los cuarenta y tres. Sin embargo, su corta vida resulta maravillosamente densa.
Para explicarnos todo su valor es necesario hacernos cargo primero del ambiente de tensión religiosa y de fermentación intelectual que atravesaba Italia en la segunda mitad del siglo XIX. Planteada la unidad italiana, puesto en difícil conflicto el católico, que de una parte debía desear la unificación de su patria, y de otra, el triunfo de la Santa Sede; abiertas las inteligencias y los corazones a las corrientes ideológicas más avanzadas, una vida católica normal, no digamos revestida de heroica santidad como la de Contardo, resultaba extraordinariamente difícil. Y mucho más cuando tenía que desarrollarse en el cargadísimo ambiente de las universidades.
Y, sin embargo, Contardo, de naturaleza tímida, de carácter retraído, va a pasar largos años de profesorado universitario viviendo con tal intensidad su catolicismo que llegamos a verle en los altares. Es verdad que había nacido en una familia cristianísima el 4 de abril de 1859, un año exactamente después del casamiento de sus padres Rinaldo Ferrini y Luigia Buccellati. Pero la educación allí recibida pudo muy bien malograrse. Al menos ocasiones no faltaron. Contardo resultó desde el primer momento un superdotado, alumno de memoria prodigiosa, hábil versificador, inteligencia agudísima para captar las cosas más abstractas. Cuando aún estaba haciendo la enseñanza media se presentó un buen día a monseñor Ceriani, prefecto de la célebre biblioteca Ambrosiana, para pedirle lecciones de hebreo. Aprendido el hebreo, comenzó con el siríaco. Y después continuó con el sánscrito y el copto. Esta preparación llevaba cuando a los diecisiete años acudía a la Universidad de Pavía, en 1876, para emprender la carrera de Derecho.
Le esperaban duras pruebas. El ambiente del colegio Borromeo, en el que se iba a hospedar, era un ambiente difícil. Sus compañeros vivían continuamente entre conversaciones impuras, a las que él tenía horror. Contardo prefería quedarse solo, en su celda helada, antes que bajar a las salas de estudio a compartir la conversación con sus compañeros. El invierno es frío y húmedo en Pavía, y parece que lo fue de una manera especial en aquella ocasión. Pero la delicadísima virtud de Contardo, que en muchas ocasiones llegó hasta el escrúpulo, prefería pasar por todo antes que poner en peligro su pureza o su fe. En el verano de 1881, previo el consejo de su director espiritual, hizo voto de castidad. Muchísimas veces durante su vida se le ofrecerían partidos brillantes y espléndidas ocasiones de casarse. Pero él murió soltero y fiel al voto hecho entonces.
Su carrera científica fue impresionante. Desde el primer momento prefirió no los estudios fáciles y brillantes, sino los difíciles y pesados. Por influencia de su tío, el abate Buccellati, que enseñaba Derecho penal, tuvo esta ciencia sus preferencias. Su tesis doctoral, defendida brillantemente en junio de 1870, versó sobre la importancia de Homero y Hesiodo en la historia del derecho penal. Le concedieron una beca, con la que pudo proseguir sus estudios en Berlín. El papa Pío XII destacó, en el discurso pronunciado con motivo de su beatificación, lo que para Contardo supuso el contacto con los grandes pandectistas alemanes. La ciencia germana del Derecho romano alcanzaba entonces su más alta cúspide: Mommsen, Voigt, Pernice... se dieron cuenta de la extraordinaria capacidad de aquel joven italiano y le ayudaron. Es curioso que fuese un luterano, von Lingenthal, el que más íntimamente influyera sobre él en el aspecto científico.
Al morir este sabio, Contardo publicó una breve biografía, en la que se deshace en elogios de la ciencia y religiosidad de su antiguo maestro. Alaba en él un sentimiento vivísimo de la naturaleza y un sentimiento religioso muy acendrado.
Sin embargo, el juicio de Contardo sobre el protestantismo es severísimo: «Ciertamente hay virtud entre los protestantes, hay sinceros admiradores del Hombre-Dios, hay flores que se embellecen con el rocío celestial y que Dios no rechazará; pero cuanto de bueno hay queda imperfecto, privado de aquella eficacia que tendría del Dios vivo a la sombra de los altares católicos. El protestantismo nos da personas honradas, que en nuestra religión inmaculada serían santos».
Disfrutó, en cambio, inmensamente en su contacto con los católicos alemanes. Era un catolicismo serio, lleno de coraje y de entusiasmo, depurado por las pruebas del Kulturkampf. Características todas ellas que iban muy bien con su manera de ser.
En 1881 emprende una edición crítica de la paráfrasis griega de las Instituciones de Justiniano atribuida a Teófilo, para la que hubo de buscar manuscritos en Copenhague, París, Roma, Florencia y Turín. Y en octubre de 1883, a los veinticuatro años, se encarga en la Universidad de Pavía de la cátedra de exégesis de las fuentes del derecho y de un curso de historia del Derecho penal romano. Iniciaba así sus tareas docentes. Poco después concursa a una cátedra de Bolonia, que no se le dio por motivos políticos. En 1887 pasa a enseñar a Mesina, y en 1890 a Módena. Por fin, en 1894, volvía a su amada Facultad de Pavía, en la que había de perseverar hasta la muerte.
Hizo de su consagración al estudio y a la enseñanza un verdadero sacerdocio. Al principio sus clases eran pesadas, llenas de referencias y citas. Con el tiempo fueron aclarándose y simplificándose, hasta llegar a ser verdaderamente modelos de pedagogía. Los alumnos sabían que podían contar con él a todas las horas, seguros de encontrar siempre un consejero leal y un profesor amigo de ayudarles. Independientemente del cumplimiento escrupuloso de sus deberes de catedrático, llevó toda su vida en lo más íntimo de su corazón un apasionado amor a la investigación científica. En veinte años publicó cerca de doscientos trabajos. Pero no se trataba de fáciles improvisaciones, ni de escritos ligeros de vulgarización. Una vez más escuchamos a Pio XI describir su obra de investigador: «¡El trabajo! Un trabajo científico en sumo grado; un trabajo de investigación, de reflexión, de enseñanza. Un trabajo que Ferrini realizaba con celo apasionado, pero que puede muy bien clasificarse entre los más áridos, por desarrollarse casi por entero sobre textos antiguos, sobre escrituras difíciles de descifrar y más difíciles aún de comprender. Nos mismo le hemos visto más de una vez puesto el trabajo, con su inteligencia soberana. Leía a primera vista los textos embrollados, ocultos bajo las escrituras indescifrables de los siglos antiguos: en latín, en griego, en siríaco, porque él pasaba con la mayor facilidad de una lengua a otra. Leía los textos, y al primer golpe de vista captaba su sentido y, a vuela pluma, daba la traducción latina o italiana. Labor fatigosísima, esencialmente difícil y ardua, y que sólo puede apreciar el que tiene la experiencia de ella; una labor que asemeja a un verdadero y largo cilicio llevado durante toda la vida».
Aún hoy tropezamos con su nombre, después de tantos descubrimientos y de tantos avances en el derecho romano, en las monografías y estudios que actualmente se publican. Algunas de sus obras pueden considerarse verdaderamente definitivas. Son el fruto de larguísimas horas de trabajo, de una vida de recogimiento y de laboriosidad.
Ocasiones hubo, sin embargo, en que debió salir de su aislamiento. Así, por ejemplo, en 1895, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Milán. Y en verdad que sus contemporáneos hubieron de reconocer que su actuación resultaba ejemplar. Supo luchar como bueno en los difíciles problemas planteados en aquel tiempo contra el divorcio, por la salvación de la infancia abandonada. Pero en este mismo terreno de la política se mostró fiel hijo de la Iglesia. Eran tiempos verdaderamente difíciles, en que católicos de buenísima voluntad resbalaron a veces. Contardo se mantuvo siempre fiel a las directivas pontificias.
Es lástima que no podamos recoger rasgos encantadores de su vida que se han conservado. Su modestia excesiva, sin consentir nunca que alabaran en su presencia algunas de sus obras científicas; su vivo sentido de la liturgia y su amor apasionado por la santa misa; su encantadora sumisión a sus padres, a los que obedecía como un niño, siendo ya catedrático respetable; su figura de excepcional alpinista; su devoción a San Francisco de Asís, de quien era terciario; su espíritu de pobreza, verdaderamente extraordinario; su irradiación apostólica, dentro de la que muy bien puede englobarse otra figura, posterior, pero también muy importante del catolicismo italiano y que pronto esperamos ver en los altares: Vico Necchi.
Resulta encantador verle regresar por la noche a casa de su hermana, a tres kilómetros de Pavía, cenar allí con el matrimonio, jugar, por complacerles, una partida de cartas, rezar el rosario en familia, y acostarse para emprender al día siguiente, a las cinco y media de la madrugada, su nueva jornada universitaria.
Así hasta el 17 de octubre de 1902. Una fiebre tifoidea le llevó rápidamente al sepulcro en Suma (Novara). La fama de santidad le rodeó muy pronto. Su causa fue introducida en 1924, y en 1947 Pío XII realizaba uno de los deseos más queridos de su antecesor en el solio pontificio: su solemne beatificación.
Su tumba se encuentra hoy en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Milán, que no llegó a conocer, pero que sí podemos decir que presintió y amó anticipadamente. En aquella recogidísima capilla, profesores y alumnos aprenden, frecuentándola, a vivir el auténtico ideal del universitario católico.

Célia ou Cilina, Santa
Virgem, Outubro 17

Virgem

Etimologia: Célia = a que veio do céu, vem da língua latina.
Cecilia = Cega, vem da língua latina


Estamos no século I em Aquitania, onde nasceu esta jovem mártir por defender a Jesus e morrer por sua fé.
Durante sua infância teve uma educação completamente pagã.
Contam que sua beleza física era prenda apetecida para muitos que sonhavam contrair matrimónio com ela.
Estava nesta encruzilhada de sua vida, quando chegaram os primeiros apóstolos a evangelizar Aquitania.
Célia descobriu a grande verdade de canto diziam os missionários.
Después de recibir la catequesis, se convirtió al cristianismo con inmensa alegría para su alma.
En una de las predicaciones se trató el tema dela virginidad. Ella se lo pensó despacio en sus ratos de oración, y vio que era una maravilla entregar toda la vida a Cristo.
Nació entonces en Celia una profunda devoción a la Virgen María, la virgen por excelencia.
Los padres y los jóvenes no la entendieron nunca en su nueva opción.
Y le decían: ¿Por qué no te casas con algún noble de la ciudad?
No pudo aguantar en casa y se marchó a Chartres. Estando aquí se desencadenó la persecución de Diocleciano.
Ella, al ser juzgada y verlo todo perdido, le presentó su cabeza al verdugo para que se la cortara.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!


Comentários ao P. Felipe Santos: al Santoral">al Santoral">fsantossdb@hotmail.com

Fidel Fuidio Rodriguez, Beato
Mártir Marianista, 17 Outubro

Fidel Fuidio Rodriguez, Beato

Fidel Fuidio Rodriguez, Beato

Nasceu em Yécora (Alava) em 24 de Abril de 1880. Fez o Postulado marianista em Vitória (Espanha) e em Pontacq (França) de 1892 a 1896 e emitiu seus primeiros votos na Companhia de Maria em 1897.
Después de dos años de preparación en Escoriaza (Guipúzcoa), inició su carrera de profesor y educador que ejerció durante 35 años. Enseñó en varios colegios Marianistas de España: Jerez de la Frontera, Cádiz, Madrid (1910-1933) y Ciudad Real. Dotado de una personalidad alegre y expansiva, exuberante de celo apostólico, se valió de la simpatía como método educativo, consiguendo notables resultados y dejando una imborrable huella entre sus alumnos. Durante su estancia en Madrid, y sin dejar la enseñanza, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Históricas. Su tesis doctoral “Carpetania Romana” (1934) es el fruto de numerosos descubrimientos arqueológicos, llevados a cabo con la colaboración de sus alumnos. Discípulo de Hugo Obermaier, gran amigo de los Marianistas, el Dr. Fuidio es considerado en la actualidad como uno de los pioneros de la arqueología madrileña. Como religioso, observaba fielmente sus compromisos y siempre estaba dispuesto a ayudar a sus cohermanos. En su vida de comunidad trató de ser según su propia expresión, “propagador de entusiasmo y sembrador de optimismo”. Amaba a su Instituto con cariño filial y cultivaba una devoción especial a la Virgen María.
A finales de junio de 1936, Fidel Fuidio fue operado de una hernia en Madrid, regresando a su comunidad de Ciudad Real el 17 de julio, aún convaleciente de su operación. El 25 de julio, Fidel tuvo que dejar su comunidad y trasladarse a una fonda, ya que el Colegio había sido requisado por la Guardia Civil. El 7 de agosto, los milicianos se presentaron de noche en la pensión para proceder a una detención y se llevaron también a Fidel, al verle un crucifijo en el pecho. Lo condujeron al Gobierno Civil, en cuyo desván habían instalado un cárcel provisional. El tiempo de su prisión lo pasó preparándose a bien morir y tratando de levantar la moral a los demás detenidos. Rezaba constantemente y se confesaba a menudo con los sacerdotes presos, manifestando muchas veces su prontitud a “morir por la fe”. El 15 de octubre fue dejado en libertad después de un simulacro de juicio. Pero antes de salir de la prisión fue llevado por los milicianos a la “Casa del Pueblo”. De allá lo sacaron en la noche del 16 al 17 de octubre y lo fusilaron en Carrión de Calatrava.

Isidoro Gagelin, Santo
Mártir, 17 Outubre

Isidoro Gagelin, Santo

Isidoro Gagelin, Santo

Nasceu em Montperreaux diocese de Besançom (França) em 1799.
Estudou no Seminário Maior de Besancom, era membro da Sociedade de Missionários no Exterior de Paris, em 1822 foi enviado como missionário a Vietname. Quando o governo começou sua ofensiva contra os cristãos, Isidoro converteu ao cristianismo as autoridades de Bongson.
Foi estrangulado até morrer em Hue (1833) e enterrado em Phukam, logo suas relíquias foram trasladadas para Paris.
Santo Isidoro Gagelin é um dos 117 mártires de Vietname, em Outubro 17 se recorda sua festividade particular.


Para ver más sobre os 117 mártires no Vietname faz "click" AQUI

Andrés Dung-Lag y compañeros, Santos

Andrés Dung-Lag e companheiros, Santos

Mártires de Vietname

Esta memória obrigatória dos cento e dezassete mártires vietnamitas dos séculos XVIII e XIX, proclamados santos por João Paulo II na praça de São Pedro em 19 de Junho de 1988, celebra a mártires que já haviam sido beatificados anteriormente em quatro ocasiões distintas: sessenta e quatro, em 1900, por Leão XIII; oito, por Pío X, em 1906; vinte, em 1909, pelo mesmo Pío X; vinte e cinco, por Pío XII, em 1951.
Não só são significativos o número insuperável na história das canonizações, mas também a qualificação dos santos (oito bispos, cinquenta sacerdotes, cinquenta e nove laicos), a nacionalidade (noventa e seis vietnamitas; onze espanhóis; dez franceses), o estado religioso (onze dominicanos; dez da Sociedade das Missões Estrangeiras de Paris; outros do clero local, mais um seminarista), o estado laical (muitos pais de família, uma mãe, dezasseis catequistas, seis militares, quatro médicos, um alfaiate; além de camponeses, pescadores e chefes de comunidades cristãs).
Seis deles foram martirizados no século XV, os demais, entre 1835 e 1862; quer dizer, no tempo do domínio dos três senhores que governavam Tonkín, Annam e Cochinchina, hoje integradas na nação de Vietname.
En grande parte (setenta e cinco) foram decapitados; os restantes morreram estrangulados, queimados vivos, esquartejados, ou faleceram na prisão por causa das torturas, negando-se a pisar a cruz de Cristo ou a admitir a falsidade de sua fé.
Destes cento dezassete mártires, a fórmula de canonização pôs em relevo seis nomes particulares, em representação das distintas categorias eclesiais e das diferentes origens nacionais. Em primeiro, do que encontramos uma carta no ofício de leitura, é Andrés Dung-Lac. Nasceu no norte de Vietname em 1795; foi catequista e depois sacerdote. Foi morto em 1839 e beatificado em 1900. Outros dois provêm do centro e do sul do Vietname. O primeiro, Tomás Tran-VanThien, nascido em 1820 e preso quando iniciava sua formação sacerdotal, foi assassinado aos dezoito anos em 1838; o outro é Manuel Le-Van-Phung, catequista e pai de família, morto em 1859 (beatificado em 1909).
Entre os missionários estrangeiros são mencionados dois espanhóis e um francês. O dominicano espanhol Jerónimo Hermosilla, chegado a Vietname em 1829, vigário apostólico de Tonkín oriental, foi morto em 1861 (beatificado em 1909); o outro dominicano, o bispo vasco Valentín de Berriochoa, que chegou a Tonkín em 1858, aos trinta e quatro anos, foi morto em 1861 (beatificado em 1906). 
O francês Jean-Théophane Vénard, da Sociedade das Missões Estrangeiras de Paris, chegou a Tonkín em 1854 e foi assassinado aos trinta e dois anos (beatificado em 1906): suas cartas inspiraram a santa Teresa de Lisieux a rezar pelas missões, das que foi proclamada padroeira junto com são Francisco Javier.

LISTA DOS 117 MÁRTIRES DE VIETNAME

1 Andrés DUNG-LAC, Sacerdote 21-12-1839 - 2 Domingo HENARES, Bispo O.P. 25-06-1838 - 3 Clemente Ignacio DELGADO CEBRIAN, Bispo O.P. 12-07-1838
4 Pedro Dumoulin BORIE, Bispo M.E.P. 24-11-1838 - 5 José María DIAZ SANJURJO, Bispo O.P. 20-07-1857 - 6
Melchor GARCIA SAMPEDRO SUAREZ, Bispo O.P. 28-07-1858 - 7 Jerónimo HERMOSILLA, Bispo O.P. O1-11-1861 - 8 Valentín BERRIOCHOA, Bispo O.P. 01-11-1861 - 9 Esteban Teodoro CUENOT, Bispo M.E.P. 14-11-1861
10 Francisco GIL DE FEDERICH, Sacerdote O.P. 22-O1-1745 - 11 Mateo ALONSO LECINIANA, Sacerdote O.P. 22-O1-1745 - 12 Jacinto CASTANEDA, Sacerdote O.P. 07-11-1773 -
13 Vicente LE OUANG LIEM, Sacerdote O.P. 07-11-1773 - 14 Emanuel NGUYEN VAN TRIEU, Sacerdote 17-09-1798 - 15 Juan DAT, Sacerdote 28-10-1798
16 Pedro LE TuY, Sacerdote 11-10-1833 - 17 Francisco Isidoro GAGELIN, Sacerdote M.E.P. 17-10-1833 - 18 José MARCHAND, Sacerdote M.E.P. 30-11-1835
19 Juan Carlos CORNAY, Sacerdote M.E.P. 20-09-1837  - 20 Vicente DO YEN, Sacerdote O.P. 30-06-1838 - 21 Pedro NGUYEN BA TUAN, Sacerdote 15-07-1838
22 José FERNANDEZ, Sacerdote O.P. 24-07-1838 - 23 Bernardo VU VAN DUE, Sacerdote 01-08-1838 - 24 Domingo NGUYEN VAN HANH (DIEU), Sacerdote O.P. 01-08-1838 - 25 Santiago Do MAI NAM, Sacerdote 12-08-1838 - 26 José DANG DINH (NIEN) VIEN, Sacerdote 21-08-1838 - 27 Pedro NGUYEN VAN TU, Sacerdote O.P. 05-09-1838 - 28 Francisco JACCARD, Sacerdote M.E.P. 21-09-1838 - 29 Vicente NGUYEN THE DIEM, Sacerdote 24-11-1838
30 Pedro VO BANG KHOA, Sacerdote 24-11-1838 - 31 Domingo TUOC, Sacerdote O.P. 02-04-1839 - 32 Tomás DINH VIET Du, Sacerdote O.P. 26-11-1839
33 Domingo NGUYEN VAN (DOAN) XUYEN, Sacerdote O.P. 26-11-1839 - 34 Pedro PHAM VAN TIZI, Sacerdote 21-12-1839 - 35 Pablo PHAN KHAc KHOAN, Sacerdote 28-04-1840 - 36 José DO QUANG HIEN, Sacerdote O.P. 09-05-1840 - 37 Lucas Vu BA LOAN, Sacerdote 05-06-1840 - 38 Domingo TRACH (DOAI), Sacerdote O.P. 18-09-1840 - 39 Pablo NGUYEN NGAN, Sacerdote 08-11-1840 - 40 José NGUYEN DINH NGHI, Sacerdote 08-11-1840 - 41 Martín TA Duc THINH, Sacerdote 08-11-1840
42 Pedro KHANH, Sacerdote 12-07-1842 - 43
Agustín SCHOEFFLER, Sacerdote M.E.P. 01-05-1851 - 44 Juan Luis BONNARD, Sacerdote M.E.P. 01-05-1852 - 45 Felipe PHAN VAN MINH, Sacerdote 03-07-1853 - 46 Lorenzo NGUYEN VAN HUONG, Sacerdote 27-04-1856 -  47 Pablo LE BAo TINH, Sacerdote 06-04-1857 - 48 Domingo MAU, Sacerdote O.P. 05-11-1858 - 49 Pablo LE VAN Loc, Sacerdote 13-02-1859 - 50 Domingo CAM, Sacerdote T.O.P. 11-03-1859 - 51 Pedro DOAN LONG QUY, Sacerdote 31-07-1859 - 52 Pedro Francisco NERON, Sacerdote M.E.P. 03-11-1860 - 53 Tomás KHUONG, Sacerdote T.O.P. 30-01-1861 - 54 Juan Teofano VENARD, Sacerdote M.E.P. 02-02-1861 - 55 Pedro NGUYEN VAN Luu, Sacerdote 07-04-1861 - 56 José TUAN, Sacerdote O.P. 30-04-1861 - 57 Juan DOAN TRINH HOAN, Sacerdote 26-05-1861 - 58 Pedro ALMATO RIBERA, Sacerdote O.P. 01-11-1861 - 59 Pablo TONG VIET BUONG, Laico 23-10-1833 - 60 Andrés TRAN VAN THONG, Laico 28-11-1835 - 61 Francisco Javier CAN, Catequista 20-11-1837 - 62 Francisco DO VAN (HIEN MINH) CHIEU, Catequista 25-06-1838 - 63 José NGUYEN DINH UPEN, Catequista T.O.P. 03-07-1838 - 64 Pedro NGUYEN DicH, Laico 12-08-1838 - 65 Miguel NGUYEN HUY MY, Laico 12-08-1838 - 66 José HOANG LUONG CANH, Laico T.O.P. 05-09-1838 - 67 Tomás TRAN VAN THIEN, Seminarista 21-09-1838 - 68 Pedro TRUONG VAN DUONG, Catequista 18-12-1838 - 69 Pablo NGUYEN VAN MY, Catequista 18-12-1838 - 70 Pedro VU VAN TRUAT, Catequista 18-12-1838 - 71 Agustín PHAN VIET Huy, Laico 13-06-1839 - 72 Nicolás BUI DUC THE, Laico 13-06-1839
73 Domingo (Nicolás) DINH DAT, Laico 18-07-1839  - 74 Tomás NGUYEN VAN DE, Laico T.O.P. 19-12-1839  - 75 Francisco Javier HA THONG MAU, Catequista T.O.P. 19-12-1839  - 76 Agustín NGUYEN VAN MOI, Laico T.O.P. 19-12-1839 - 77 Domingo Bui VAN UY, Catequista T.O.P. 19-12-1839 - 78 Esteban NGUYEN VAN VINTI, Laico T.O.P. 19-12-1839 - 79 Pedro NGUYEN VAN HIEU, Catequista 28-04-1840 - 80 Juan Bautista DINH VAN THANH, Catequista 28-04-1840 - 81 António NGUYEN HUU (NAM) QUYNH, Laico 10-07-1840 - 82 Pietro NGUYEN KHAC Tu, Catequista 10-07-1840 - 83 Tomás TOAN, Catequista T.O.P. 21-07-1840 - 84 Juan Bautista CON, Laico 08-11-1840 - 85 Martín THO, Laico 08-11-1840 - 86 Simón PHAN DAc HOA, Laico 12-12-1840 - 87 Inês LE THi THANH (DE), Laica 12-07-1841 - 88 Mateo LE VAN GAM, Laico 11-05-1847  - 89 José NGUYEN VAN Luu, Catequista 02-05-1854  - 90 Andrés NGUYEN Kim THONG (NAM THUONG), Catequista 15-07-1855 - 91 Miguel Ho DINH HY, Laico 22-05-1857 - 92 Pedro DOAN VAN VAN, Catequista 25-05-1857 - 93 Francisco PHAN VAN TRUNG, Laico 06-10-1858 - 94 Domingo PHAM THONG (AN) KHAM, Laico T.O.P. 13-01-1859 - 95 Lucas PHAM THONG (CAI) THIN, Laico 13-01-1859 - 96 José PHAM THONG (CAI) TA, Laico 13-01-1859 - 97 Pablo HANH, Laico 28-05-1859 - 98 Emanuel LE VAN PHUNG, Laico 31-07-1859 - 99 José LE DANG THI, Laico 24-10-1860  - 100 Mateo NGUYEN VAN (NGUYEN) PHUONG, Laico 26-05-1861 - 101 José NGUYEN DUY KHANG, Catequista T.O.P. 06-11-1861 -
102 José TUAN, Laico 07-01-1862 - 103 José TUC, Laico 01-06-1862 - 104 Domingo NINH, Laico 02-06-1862
105 Domingo TORI, Laico 05-06-1862 - 106 Lorenzo NGON, Laico 22-05-1862 - 107 Paulo (DONG) DUONG, Laico 03-06-1862 - 108 Domingo HUYEN, Laico 05-06-1862
109 Pedro DUNG, Laico 06-06-1862 - 110 Vicente DUONG, Laico 06-06-1862 - 111 Pedro THUAN, Laico 06-06-1862 - 112 Domingo MAO, Laico 16-06-1862 - 113 Domingo NGUYEN, Laico 16-06-1862 - 114 Domingo NHI, Laico 16-06-1862 - 115 Andrés TUONG, Laico 16-06-1862 - 116 Vicente TUONG, Laico 16-06-1862 - 117 Pedro DA, Laico 17-06-1862_______O.P. : Ordem dos Pregadores (Dominicanos)  - T.O.P.: Terceiro da Ordem dos Pregadores  - M.E.P.: Sociedade das Missões Estrangeiras de Paris.

Pedro Casani, Beato
Sacerdote Esculápio, 17 Outubro

Pedro Casani, Beato

Pedro Casani, Beato

Nascido em Lucca, Itália, em 1572. Impressionado pela morte exemplar de sua mãe, ele se sentia chamado entrar na Congregação da Virgem Bendita, fundado em Lucca por San Juan Leonardi. Antes de entrar no noviciado havia estudado com os franciscanos em Lucca. Se ordenou na Basílica de Latrão e se realizou seu ministério sacerdotal pregando, ouvindo confissões e no cuidado pastoral de juventude para quem fundou a Congregação de Nossa Senhora em Nieve em Lucca.
Después de la muerte de San Juan Leonardi en 1609, sus hijos ofrecieron su ayuda pastoral a las Escuelas Pías. Con el fin de asegurar su continuidad, San José de Calasanz los unió con la Congregación en Lucca. Pablo V aprobó esta unión en 1614.
Fr Casani fue nombrado rector de San Pantaleon, oficina principal de las Escuelas Pías. Pero los padres en Lucca muy pronto comprendieron que ellos no pudieran aceptar el ministerio de las escuelas definitivamente sin traicionar su propio carisma fundador. Pablo V separó las dos instituciones en 1617. Fr Casani decidió permanecer en las Escuelas Pías como parte del grupo de Calasanz y jugó un papel eficaz en la transformación gradual del instituto de una congregación secular simple sin votos a un orden con votos solemnes.
San José de Calasanz continuó, durante 30 años, dándole cada vez más responsabilidades a Fr Casani y lo designa como el primer rector de la casa matriz de San Pantaleon, primer auxiliar general, primer maestro de novicios y primer Provincial de Genoba y Nápoles, comisionado general para las fundaciones en Europa Central y el primer candidato para suceder al fundador como Vicario General. Fr Casani era un hombre pío y predicador dotado que incansablemente emprendía misiones que promueven la observancia regular en Roma y donde sea.
Su amor de pobreza religiosa era una razón para su unión espiritual con San José de Calasanz y era consistente con la dedicación preferencial hacia sus escuelas para los niños pobres. Para mantener esta pobreza rigurosa, los dos estaban en contra de aceptar generosidad excesiva de los bienhechores. Ellos también compartieron los dolores del nuevo instituto, las alegrías y frustraciones de ser incapaces de satisfacer tantas demandas para fundaciones. Sin embargo, Fr Casani no estubo libre de lios. Fue tomado prisionero, despojado de su oficina como ayudante genrral y la orden fue reducida a una congregación simple sin votos. Durante todas estas humillaciones, Fr Casani defendió al fundador y su trabajo con resignación heroica. Él pidió en vano la intercesión favourable de amigos y del poderoso. Murió 17 el 1647 de octubre, asistido por San José de Calasanz que escribió muchas cartas comunicando su muerte pía y comenzando su causa para la beatificación. Pero Calasanz murió apenas 10 meses después y la orden dió preferencia por su causa a la de otros.
En 1738, en Szeged, Hungría, donde los Piaristas han tenido una escuela desde 1720, una mujer moribunda en un hospital se recuperó de una enfermedad incurable después de besar una imagen de Fr Casani que le habia sido dada por un sacerdote Piarista. Esto llevó a un proceso canónico regular que se repasó recientemente. El milagro se ha reconocido y ha sido aprobado por la Congregación para las Causas de Santos.

traduzido por Xavier Villalta

Raimondo Stefano Bou Pascual, Beato
Mártir espanhol, 17 Outubro

Raimondo Stefano Bou Pascual, Beato

Raimondo Stefano Bou Pascual, Beato

Raimondo foi um sacerdote espanhol nascido em Benimanteil, Espanha, em 12 de Outubro de 1903. Morto em La Nucia em 17 de Outubro de 1936.
É um dos 233 mártires em Espanha, em 17 de Outubro é a data de sua festividade particular.

Tarsila Cordoba Belda, Beata
Mártir espanhola, 17 Outubro

Tarsila Cordoba Belda, Beata

Tarsila Cordoba Belda, Beata

Nasceu em Sollana em 1861, mãe de três filhos, viúva, assassinada em Algemesí em 17 de Outubro de 1936.
Membro de acção católica, exerceu o apostolado social e praticou a caridade com enfermos, pobres e necessitados, alimentando sua vida espiritual com a missa e comunhão diária.
Hoje, 17 de Outubro festejamos sua festa particular, ela é uma dos 233 mártires em Espanha.

Para ver más sobre los 233 mártires en Espanha faz "click" AQUI

José Aparicio Sanz y 232 compañeros mártires, Beatos

José Aparicio Sanz e 232 companheiros mártires, Beatos

A II República espanhola, proclamada em 14 de Abril de 1931, chegou impregnada de forte anticlericalismo. Apenas um mês mais tarde se produziram incêndios de templos em Madrid, Valência, Málaga e outras cidades, sem que o Governo fizesse nada para impedi-los e sem buscar os responsáveis para os julgar segundo a lei. Os danos foram imensos, mas o Governo não os reparou nem material nem moralmente, pelo que foi acusado de conivência. A Igreja havia acatado a República não só com respeito mas também com espírito de colaboração pelo bem de Espanha. Estas foram as instruções que o Papa Pío XI e os bispos deram aos católicos. Mas as leis sectárias cresceram dia por dia. Neste contexto foi suprimida a Companhia de Jesus e expulsos os jesuítas.
Durante a revolução comunista de Astúrias (Outubro de 1934) derramaram seu sangue muitos sacerdotes e religiosos, entre eles  diz Mártires de Turón (9 Irmãos das Escolas Cristãs e um Passionista, canonizados em 21 de Novembro de 1999).
Durante o primeiro semestre de 1936, depois do triunfo da Frente Popular, formado por socialistas, comunistas e outros grupos radicais, se produziram atentados mais graves, com novos incêndios de templos, derrubes de cruzes, expulsões de párocos, proibição de enterros e procissões, etc., e ameaças de maiores violências.
Estas se desataram, com verdadeiro furor, depois de 18 de Julho de 1936. Espanha voltou a ser terra de mártires desde essa data até 1 de Abril de 1939, pois na zona republicana se desencadeou a maior perseguição religiosa conhecida na história desde os tempos do Império Romano, superior inclusive à Revolução Francesa.
Foi um triénio trágico e glorioso à vez, o de 1936 a 1939, que deve ser fielmente recordado para que não se perca a memória histórica.
Ao finalizar a perseguição, o número de mártires ascendia a quase dez mil: 13 Bispos; 4.184 Sacerdotes diocesanos e seminaristas, 2.365 Religiosos, 283 Religiosas e vários milhares de seculares, de ambos os sexos, militantes de Acção Católica e de outras associações apostólicas, cujo número definitivo todavia não é possível precisar.
O testemunho mais eloquente desta perseguição o deu Manuel de Irujo, ministro do Governo republicano, que numa reunião do mesmo celebrada em Valência -então capital da República-, a princípios de 1937, apresentou o seguinte Memorando
:

«A situação de facto da Igreja, a partir de Julho passado, em todo o território leal, excepto o vasco, é a seguinte:

a) Todos os altares, imagens e objectos de culto, salvo muito contadas excepções, têm sido destruídos, os mais com vilipendio.

b) Todas as igrejas foram fechadas ao culto, e ficaram total e absolutamente suspensas.

c) Uma grande parte dos templos, em Catalunha com carácter de normalidade, se incendiaram.

d) Os parques e organismos oficiais receberam campainhas, cálices, custódias, candelabros e outros objectos de culto, tendo-os fundido e ainda aproveitaram para a guerra ou para fins industriais seus materiais.

e) Nas igrejas têm sido instalados depósitos de todas as classes, mercados, garagens, quadras, quartéis, refúgios e outros modos de ocupação diversos.

f) Todos los conventos foram desalojados e suspensa a vida religiosa nos mesmos. Seus edifícios, objectos de culto e bens de todas as classes foram incendiados, saqueados, ocupados e destruídos.

g) Sacerdotes e religiosos foram detidos, submetidos a prisão e fuzilados sem formação de causa por milhares, factos que, se bem minguados, continuam ainda, não tão só na população rural, onde se lhes tem dado caça e morte de modo selvagem, mas nas povoações. Madrid e Barcelona e as restantes grandes cidades somam por centos os presos em suas cadeias sem outra causa conhecida que seu carácter de sacerdote ou religioso.

h) Se há chegado à proibição absoluta de retenção privada de imagens e objectos de culto. A policia que pratica registos domiciliários, buscando no interior das habitações, de vida íntima pessoal ou familiar, destrói com escárnio e violência imagens, estampas, litros religiosos e quanto com o culto se relaciona ou o recorde ».


E o cardeal arcebispo de Tarragona, Francisco Vidal e Barraquer (1868-1943), que se achava refugiado em Itália e foi convidado pelo Governo republicano em 1938 para que regressasse à sua diocese, disse:


«¿Como posso eu dignamente aceitar tal convite, quando nas cadeias continuam sacerdotes e religiosos muito zelosos e também seculares detidos e condenados, como me informam, por haver praticado actos de seu ministério, ou de caridade e beneficência, sem haver-se intrometido no mais mínimo em partidos políticos, de conformidade às normas que lhes haviam dado?».

E acrescenta: «Os fieis todos, e em particular os sacerdotes e religiosos, sabem perfeitamente os assassinatos de que foram vítimas muitos de seus irmãos, os incêndios e profanações de templos e coisas sagradas, o cuidado pelo Estado de todos os bens eclesiásticos e não lhes consta que até ao presente a Igreja haja recebido de parte do Governo reparação alguma, nem sequer uma desculpa ou protesto».

"""Sobre esta perseguição são essenciais a obra de António MONTERO MORENO, História da perseguição religiosa em Espanha. 1936-1939 (Madrid, BAC, 1960, re-impressa em 1999) e os livros de Vicente CÁRCEL ORTÍ, A perseguição religiosa em Espanha durante a Segunda República (1931-1939) (Madrid, Rialp, 1990), Mártires españois do século XX (Madrid, BAC, 1995), Buio sull´altare. La persecuzione religiosa spagnola, 1931-1939 (Roma, Città Nuova, 1999), A grande perseguição. España 1931-1939 (Barcelona, Planeta, 2000), Mártires do século XX. Cem perguntas e respostas (Valência, Edicep, 2001) e Perseguições religiosas e mártires do século XX (Madrid, Palabra, 2001). Sobre os de Valência cf. V. CÁRCEL ORTÍ e R. FITA REVERT, Mártires valencianos do século XX (Valência, Edicep, 1998)""".

OS MÁRTIRES

Aos sacerdotes, religiosos e seculares que entregaram suas vidas por Deus o povo começou a chamar-lhes mártires porque não tiveram nenhuma implicação política nem fizeram a guerra contra ninguém. Por isso, não se os pode considerar caídos em acções bélicas, nem vítimas da repressão ideológica, que se deu nas suas zonas, mas sim mártires da fé.
Os mártires que hoje beatifica o Santo Padre demonstram a unidade e diversidade eclesial e esta celebração resulta pastoralmente significativa, porque vê unidos num único rito a muitos mártires de uma mesma arquidiocese e tem as seguintes características:
- a representatividade eclesial do grupo de mártires, pois há sacerdotes, religiosos e seculares, que são expressão dos numerosos carismas e famílias de vida consagrada;
- a representatividade da Igreja em Espanha porque este grupo representa 37 dioceses. Todos eles se encontravam em Valência desenvolvendo seus respectivos ministérios e actividades apostólicas e alguns deles foram unidos no processo por competência, com base à normativa canónica vigente;
- o elevado número de sacerdotes seculares e de seculares, pois é a primeira vez que são beatificados 40 membros dos presbíteros diocesanos de Valência (37) e Zaragoza (3), assim como 22 mulheres e 20 homens e jovens, membros da então florescente Acção Católica Espanhola e de outras associações de apostolado secular, de todas as idades, profissões e estado social;
- o actual contexto pastoral favorável, que há despertado interesse nas dioceses espanholas com esta página gloriosa da recente história. Esta havia ficado um tanto esquecida, mas testemunha a fé e a fidelidade da Igreja em Espanha e, mais em concreto, em Valência que teve suas origens a princípios do século IV no martírio do diácono Vicente. O desenrolar dos processos, as correspondentes catequeses e a fama martírica hão levado as comunidades, cristãs a um maior interesse e devoção com os mártires
Por isso, a beatificação de todos eles juntos é sumamente oportuna e é de desejar que suscitem uma vida cristã mais intensa, um maior fervor espiritual e um renovado interesse por manter viva a memória destes gloriosos testemunhos da Fé.
O clima espiritual favorável criado pelo Grande Jubileu de 2000 permitiu que, concluído o longo processo canónico, pudesse celebrar-se esta beatificação em 11 de Março de 2001, como primeiro fruto espiritual do Ano Santo apenas terminado.

Estes mártires são os primeiros beatos do Terceiro Milénio.


ESPIRITUALIDADE DESTES MÁRTIRES


La mayoría de los sacerdotes y seglares no necesitaban el martirio para ser beatificados, porque ya en vida tenían famade santos algunos de ellos se llegó a decir que eran tan buenos, que precisamente por eso fueron martirizados.
Todos ellos fueron hombres y mujeres muy ejemplares, plenamente entregados a sus ministerios respectivos, Los sacerdote: de seminaristas fueron modelos por sus virtudes, por su amor Eucaristía y por su devoción a la Virgen. Se entregaron de lleno parroquias: culto litúrgico, confesiones, catequesis, apostolado los jóvenes, visitas asiduas a los enfermos, ayuda a los pobres y necesitados fueron sus principales actividades apostólicas.
Lo mismo hay que decir de los religiosos y religiosas, desarrollaban una intensa labor apostólica y social en colegios, a y hospitales; una labor que nunca fue suficientemente reconocida. Muchos de ellos, además de mártires de la fe, fueron apóstoles caridad, de la enseñanza religiosa y de la formación humana.
Os sacerdotes foram semelhantes a santo cura de Ars cumprimento de seu ministério, semelhantes em todo a outro pároco valenciano, que não foi mártir, mas tem aberto o processo de beatificação: el Beato José Bau Burguet, pároco de Masarrochos, falecido em 1932. Este influiu decisivamente na formação espiritual dos sacerdotes valencianos do primeiro terço do século XX.
Los hombres, mujeres y jóvenes eran muy piadosos, muy entregados a la Iglesia y a todas sus obras de caridad y apostolado; nacieron y vivieron en familias de antigua tradición cristiana, recibieron una formación religiosa muy sólida y vivieron una auténtica vida cristiana, alimentada diariamente con la Eucaristía, la devoción a la Virgen, el rezo del Santo Rosario y otras devociones particulares; vivieron entregados apostólicamente a sus respectivas parroquias a través de la Acción Católica y de otras asociaciones apostólicas; dieron siempre un testimonio coherente de vida cristiana, que culminó con el martirio. Todos ellos fueron martirizados única y exclusivamente por motivos religiosos, murieron amando y perdonando a sus verdugos y diciendo "¡Viva Cristo Rey"!, porque tuvieron un sentido teológico muy profundo de la realeza de Cristo y porque éste fue el grito con el que los cristianos hicieron frente a los totalitarismos del siglo XX.
Hoy los veneramos en los altares como mártires de la fe cristiana, porque la Iglesia ha reconocido oficialmente que entregaron sus vidas por Dios durante la persecución religiosa de 1936. No les debemos llamar caídos en guerra, porque no fueron a la guerra ni la hicieron contra nadie, pues eran personas pacíficas, que desarrollaban normalmente sus actividades en sus pueblos y parroquias; tampoco les podemos llamar víctimas de la represión política, porque los motivos fundamentales de sus muertes no fueron de carácter político o ideológico sino religioso: porque eran sacerdotes o religiosos, porque eran seglares católicos practicantes, muy comprometidos con la Iglesia en la defensa y promoción de la fe cristiana.

OS PROCESSOS CANÓNICOS

Durante la persecución religiosa republicana la Archidiócesis de Valencia pagó uno de los mayores tributos de sangre (361 sacerdotes, 373 homens e jovens de Acção Católica, 93 Mulheres de Acção Católica e várias centenas de religiosos de diversos institutos masculinos e femininos foram martirizados) y esto explica el hecho de que en ella se abrieron la mayoría de los procesos de beatificación que hoy llegan a su punto final.
Impulsados por los arcebispos Mareclino Olaechea (1946-1966) e José María Garcia Lahiguera (1969-1978), Servo de Deus, así como por el Presbitério Diocesano e o Foro de Laicos, lo mismo que por las respectivas Ordens e Congregações religiosas, Valência dedicó muchas energías humanas para que estos procesos pudieran llegar a su conclusión y fueran un instrumento de evangelización, especialmente en los campos de la catequesis, de la pastoral juvenil y de la promoción vocacional.
Todos los procesos canónicos de los Servos de Deus que hoy son beatificados fueron instruidos en la archidiócesis de Valencia, a excepción del de los Franciscanos Conventuais (n. 99 a 104), que se hizo en Barcelona, e o do Beato Francisco Castelló Aleu (n. 233), que se instruyó en Lleida.
--------------------------------------------------------------------------------
OS NOMES DOS MÁRTIRES

CAUSA DOS SACERDOTES DIOCESANOS,
MULHERES, HOMENS E JOVENS DE ACÇÃO CATÓLICA
E DE OUTRAS ASSOCIAÇÕES APOSTÓLICAS DA ARQUIDIOCESE DE VALÊNCIA

(Decreto da Congregação das Causas dos Santos, lido ante o Santo Padre em 18 de Dezembro de 2000)
SACERDOTES DIOCESANOS


1. Beato José aparicio sanz, Arcipreste de Enguera (* Enguera, 12-III-1893 +Picadero de Paterna, 29-XII-1936) Martirizado junto com seu coadjutor (n. 12).
2.
Beato Fernando González Añón, Pároco de Turís (* Turís, 17-II-1886 +27-VIII-1936). 3. Beato Juan ventura solsona, Arcipreste de Villahermosa del Rio (* Villahermosa del Rio, Castellón, 1875 +Castelo de Villamalefa, Castellón, 17-IX-1936). 4. Beato José ruiz bruixola, Pároco de San Nicolás, de Valência (* Foios 1857, 30-III-1857 +Gilet, 29-X-1936).  5. Beato Ramón martí soriano, Cura Regente de Vallada (* Burjassot, 7-X-1902 +Carretera de Godella a Bétera, 27-VIII-1936).
6. Beato Joaquín vilanova camallonga,Coadjutor de lbi (* Ontinyent, 6-X-1888 + Ibi, Alicante, 29-VII-1936). 7. Beato Enrique morant pellicer, Cura de Barx (*Bellreguard, 13-X-1908 +Xeraco, 3-X-1936). 8.
Beato Carmelo Sastre Sastre, Pároco de Piles (* Pego, Alicante, 21-XII-1890 +Palma de Gandía, 15-VIII-1936).
9. Beato Vicente ballester far, Capellán de las Agustinas de Xábia (*Benidoleig, Alicante, 4-II-1888 +Carretera de Teulada a Benissa, Alicante, 23-IX-1936). 10. Beato Ramón Esteban bou pascual, Cura Regente de Planes (* Benimantell, Alicante, 12-X-1906 +La Nucía, Alicante, 15-X-1936). 11. Beato Pascual ferrer botella, Capellán de San Vicente de Algemesí (* Algemesí, 9-XI-1894 +Sueca, 24-IX-1936). 12. Beato Enrique juan requena, Coadjutor de Enguera (* Aielo de Malferit, 2-III-1903 +Picadero de Paterna, 29-XII-1936). Martirizado junto com su párroco (n. l). 13. Beato Elías carbonell mollá, Coadjutor de Cocentaina (*Cocentaina, Alicante, 20-XI-1869 +Sax, Alicante, dióc. Orihuela, 2-X-1936). Martirizado junto com su hermano Juan (n. 14). 14. Beato Juan Carbonell Mollá, Coadjutor de Cocentaina (*Cocentaina, Alicante, 6-VI-1874 +Sax, Alicante, dióc. Orihuela, 2-X-1936). Martirizado junto con su hermano Elías (n. 13). 15. Beato Pascual Penadés Jornet, Regente de Bélgida (* Montaverner, 3-1-1894 +Puerto de Cárcer, 15-IX-1936). 16. Beato Salvador Ferrandis Seguí, Párroco de Pedreguer (* L´Orxa, Alicante, 25-V-1880 +Carretera del Vergel, Alicante, 3-VIII-1936). 17. Beato José Toledo Pellicer, Coadjutor de Banyeres (*Llaurí, 15-VII-1909 +El Saler de Valencia, 10-VIII-1936). 18. Beato Fernando García Sendra, Cura de Sagra (*Pego, Alicante, 31-III 1905 +La Pedrera de Gandía, 18-IX- 1936). 19. Beato José García Mas, Capellán del Ecce-Homo de Pego (* Pego, Alicante, 11-VI-1896 +La Pedrera de Gandía, 18-IX-1936). 20. Beato José María Segura Penadés, Coadjutor de Ontinyent (* Ontinyent, 13-X- 1896 +Genovés, 11 -IX- 1936). 21. Beato Salvador Estrugo Solves, Capellán del Hospital de Alberic (* Alzíra, 12-X- 1862 + Alberie, 10-VIII- 1936).
22. Beato Vicente Sicluna Hernández, Párroco de Navarrés (* Valencia, 30-IX-1859 +Bolbaite, 22-IX-1936). 23. Beato Vicente María Izquierdo Alcón, Párroco de La Pobla de Farnals (* Mosqueruela, Teruel, 25-V-1891 +Rafelbunyol, 18-VIII-1936). 24. Beato José María Ferrándiz Hernández, Arcipreste de Alcoi (* El Camp de Mirra, Alicante, 11-VIII-1879 +Rotglá, 24-IX-1936). 25. Beato Francisco Ibáñez Ibáñez, Abad de la Colegiata de Xátiva (*Penáguila, Alicante, 22-IX-1876 +Llosa de Ranes, 19-VIII-1936). 26. Beato José González Huguet, Párroco de Cheste (*Alaquás, 23-1-1874 +Ribarroja, 12-X-1936). 27. Beato José Fenollosa Alcayna, Canónigo de la Colegiata de San Bartolomé, de Valencia (* Rafelbunyol, III-1903 +Sagunto, 27-IX-1936). 28. Beato Félix Yuste Cava, Párroco de San Juan y San Vicente, de Valencia (*Chulilla, 21-II-1887 +El Saler de Valencia, 14-VIII-1936). 29. Beato Vicente Pelufo Corts, Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Alzíra (* Alzira, 26-11-1868 +11-IX-1936). 30. Beato José Canet Giner, Vicario de Catamarruch (*Bellreguard, 24-VIII-1903 +La Pedrera de Gandía, 4-X-1936). 31. Beato Francisco Sendra Ivars, Cura Regente de Calpe (*Benissa, Alicante, 23-IV-1899 Teulada, Alicante, 4-IX-1936). 32. Beato Diego Llorca Llopis, Coadjutor de Benissa (* Oliva, 2-VII- 1896 +Gata de Gorgos, Alicante, 6-IX- 1936). 33. Beato Alfonso Sebastiá Vinals, Director de la Escuela de Formación Social de Valencia (* Valencia, 27-V-1910 +Paterna, 1-IX-1936). 34. Beato Germán Gozalbo Andreu, Misacantano de Torrent (* Torrent, 30-VIII-1933 +Monserrat, 22-IX-1936). 35. Beato
Gonzalo Viñes Masip, Canónigo de la Colegiata de Xátiva (* Xàtiva, 19-I-1883 +Valles, 10-XII- 1936). 36. Beato Vicente Rubiols Castelló, Cura Párroco de La Pobla Llarga (*Gandía, 13-III-1874 +La Pobla Llarga, 4-VIII-1936). 37. Beato Antonio Silvestre Moya, Cura Ecónomo de Santa Tecla, de Xàtiva (*L´Ollería, 26-X-1892 +El Saler de Valencia, 7-VIII-1936).

MULHERES DE ACÇÃO CATÓLICA

38. Beata Amalia Abad Casasempere. Viuda y madre de dos hijas. Dedicada a sus labores. (*Alcoi, Alicante, 11-XII-1897 +Beníllup, Alicante, 21-IX-1936). 39. Beata Ana María Aranda Riera. Soltera. Sus labores. (* Denia, Alicante, 24-1-1888 +Paterna, 14-X-1936). 40. Beata Florencia Caerols Marúnez. Soltera. Obrera textil. Caudete, Albacete, 20-II-1890 +Rotglá Corbera, 2-X-1936). 41. Beata María Climent Mateu. Martirizada junto con su madre. Sus labores. (Xàtiva, 13-V-1887 +20-VIII- 1936).  42. Beata Társila Córdoba Belda. Madre de tres hijos fallecidos, viuda. Sus labores. (*Sollana, 8-V-1861 +Algemesí, 17-X-1936). 43. Beata Francisca Cualladó Baixauli. Soltera. Modista (* Valencia 3-XII-1890+Benifaió, 19-IX-1936). 44. Sierva de Dios María Teresa Ferraguid Roig. Martirizada a 83 años junto con cuatro hijas, religiosas de clausura (n. 117, 118, 119 y 122).Sus labores. (Algemesí, 14-1-1853 +Alzira 25-X-1936).  45. Beata Luisa María Frias Cañizares. Soltera. Profesora de la Universidad de Valencia. (* Valencia, 20-VI-1896 +Paterna, 6-XII-1936). 46. Beata Encarnación Gil Valls. Soltera. Maestra nacional. (* Ontinyent, 27-1-1888 +Ollería, 24-IX-1936). 47. Beata María Jordá Botella. Soltera. Sus labores. (* Alcoi, Alicante, 26-1-1905 +Benifállím, Alicante, 27-IX-1936) 48. Beata Hermínia Martínez Amigó. Martirizada junto con su marido. Sus labores. (*Puzol, 31-VII-1887 +Gilet, 26-IX-1936). 49. Beata María Luisa Montesinos Orduna. Martirizada junto con su padre, sus tres hermanos y su tío. Sus labores. (* Valencia, 3-III-1901+Picassent, 31-1-1937). 50. Beata Josefina Moscardó Montalvá. Soltera. Sus labores. (* Alzira, 10-IV-1880 +22-IX-1936). 51. Beata María del Olvido Noguera Albelda. Sus labores. (* Carcaixent, 30-XII-1903 +Benífairó de Valldigna, 30-XI-1936. 52. Beata Crescencia Valis Espí. Martirizada junto con sus tres hermanas. Sus labores. (*Ontinyent, 9-VI-1863 + 20-IX-1936). 53. Beata María de la Purificación Vidal Pastor. Soltera. Sus labores. (* Alzira, 14-IX-1892 + Corbera, 21-IX-1936). 54. Beata María del Carmen Viel Ferrando. Soltera. Sus labores. (* Sueca, 27-XI-1893 +El Saler de Valencia, 4-XI-1936). 55. Beata Pilar Villalonga Villalba. Soltera. Sus labores (* Valencia, 22-1-1891 +Burjassot, 11-XII-1936). 56. Beata Sofia Ximénez Ximénez. Viuda, madre de dos hijos. Sus labores. Martirizada junto con su hermana Purificação, religiosa (n. 204) y con otra religiosa (n. 205). (* Valencia, 15-X-1876 +Paterna, 23-IX-1936).

HOMENS E JOVENS DE ACÇÃO CATÓLICA

57. Beato Rafael Alonso Gutiérrez. Casado, padre de seis hijos. Administrador de correos. (* Ontinyent, 14-VI-1890 +Agullent, 11-VIII-1936). Martirizado junto con Carlos Díaz (n. 60). 58. Beato Marino Blanes Giner. Casado, padre de nueve hijos. (* Alcoi, Alicante, 17-IX-1888 +8-IX-1936). 59. Beato José María Corbín Ferrer. Soltero. Universitário. (* Valencia, 26-XII-1914 +Santander, en el barco-prisión "Alfonso Pérez", 27-XII-1936). 60. Beato Carlos Díaz Gandía. Casado, padre de una niña de ocho meses. (* Ontinyent, 25-XII- 1907 +Agullent, 11 -VIII- 1936). Martirizado junto con Rafael Alonso (n. 57) 61. Beato Salvador Damián Enguix Garés. Viudo, padre de seis hijos. Veterinario. (* Alzira, 27-IX- 1862 +29-X- 1936). 62. Beato Ismael Escrihuela Esteve, Casado, padre de tres hijos. (* Tavernes de Valldigna, 20-V-1902 +Picadero de Paterna 9-IX-1936). 63. Beato Juan Bautista Faubel Cano. Casado, padre de tres hijos. Pirotécnico. (* Llíria, 3-I-1889 +Paterna, 28-VIII-1936). 64. Beato José Ramón Ferragud Girbés.Casado, padre de ocho hijos. Labrador. (*Algemesí, 10-X-1887 +Alzira, 24-IX-1936). 65. Beato Vicente Galbis Gironés. Casado, padre de um hijo. Abogado. (* Ontinyent, 9-IX-1910 + Benisoda, 21-IX-1936). 66. Beato Juan Gonga Marúnez. Soltero. Oficinista. (* Carcaixent, 25-111-1911 +Simat de Valldigna, 13-XI-1936). 67. Beato Carlos López Vidal. Casado, sin hijos. Segundo sacristán de la Colegiata de Gandía. (* Gandía, 15-XI- 1894 +La Pedrera de Gandía, 6-VIII- 1936). 68. Beato José Medes Ferrís. Casado, sin hijos. Martirizado junto con sus tres hermanos religiosos. (* Algernesí, 13-1-1885 +Alcudia de Carlet 12-XI-1936). 69. Beato Pablo Meléndez Gonzalo. Abogado y periodista. Casado, padre de diez hijos. Martirizado junto con su hijo Alberto. (* Valencia, 7-XI-1876 +Castellar, 23-XII-1936). 70. Beato José Perpiñá Nácher. Casado. Telegrafista y abogado. (* Sueca, 22-II-1911 +Picadero de Paterna, 29-XII-1936). 71. Beato Arturo Ros MONTALT. Casado y padre de seis hijos, Trabajador de la yutera. (* Vinalesa, 26-X-1901 + Moncada, 28-VIII-1936).
72. Beato Pascual Torres Lloret. Casado y padre de cuatro hijos. Constructor. (*Carcaixent, 23-I-1885 +6-IX-1936). 73. Beato Manuel Torró Garúa. Casado, sin hijos. Aparejador. (* Ontinyent, 2-VII-1902 +Benisoda, 21-IX-1936). 74.
Beato José María Zabal Blasco. Casado, padre de tres hijos. Empleado de la Estación del Norte de Valencia. (* Valencia, 20-III-1898 + Picadero de Paterna 8-XII-1936).


CAUSA DA ORDEM DE PREGADORES (DOMINICANOS) O.P.
(Decreto de 20 de Dezembro de 1999)


Este grupo compreende 18 frades pregadores da província religiosa de Aragão, a qual foi erigida em 1301. A esta província pertenceram São Vicente Ferrer, São Luis Bertrán e os beatos Dalmácio Moner e Francisco Coll. São os primeiros dominicanos espanhóis vítimas da perseguição religiosa da II República espanhola elevados à honra dos altares. Nove dos novos beatos eram membros do convento de Calanda (Teruel), então casa de Formação; cinco de Valência e quatro de Barcelona. A eles se unem dois sacerdotes da arquidiocese de Zaragoza.


75. Beato Jacinto Serrano López, vicario provincial (* Urrea de Gaén, Teruel, dióc. Zaragoza, 30-VII- 1901 +Puebla de Híjar, Teruel, 25-XI-1936). 76. Beato Luis Urbano Lanaspa, vicario provincial. (* Zaragoza, 3-VI-1882 + Valencia, 25-VIII-1936). 77. Beato Constantino Fernández Álvarez (* La Vecilla, León, 7-11-1907 + Valencia, 29-VIII- 1936). 78. Beato Rafael Pardo Molina, cooperador (* Valencia, 28-X-1899 + 26-IX-1936). 79. Beato Lucio Martínez Mancebo, maestro de novicios (* Vegas del Condado, León, 28-VII-1902 + Calanda, Teruel, 29-VII-1936).  80. Beato Antonio López Couceiro (* El Ferrol, La Coruña, dióc. Mondoñedo-El Ferrol, 15-XI-1869 + Calanda, Teruel, 29-VII-1936). 81. Beato Felicísimo Díez González (* Devesa de Curueño, León, 26-XI-1907 + Calanda, Teruel 29-VII-1936).
82.
Beato Saturio Rey Robles (* Devesa de Curueño, León, 21-XII-1907 +Calanda, Teruel 29-VII-1936). 83. Beato Tirso Manrique Melero (* Alfaro, La Rioja, dióc. Calahorra y La Calzada, 26-I-1877 +Calanda, Teruel, 29-VII-1936). 84. Beato Gumersindo Soto Barros, cooperador (* Amil, La Coruña, 2 1 -X- 1869 +Calanda, Teruel, 29-VII- 1936 85. Beato Lamberto De Navascués y de Juan, novicio, cooperador (* Zaragoza, 18-V-1911 + Calanda, Teruel, 29-VII-1936). 86. Beato José María Muro Sanmiguel (* Tarazona, Zaragoza, 26-X-1905 + Castelserás, Teruel , 30-VII-1936). 87. Beato Joaquín Prats Baltueña, novicio, clérigo (* Zaragoza, 5-III-1915 +Castelserás, Teruel, 30-VII-1936). 88. Beato Francisco Calvo Burillo (* Hijar, Teruel, 21-XI-1881 + 2-VIII-1936). 89. Beato Francisco Monzón Romeo (* Hijar, Teruel, 29-111-1912 + 29-VIII-1936). 90. Beato Ramón Peiró Victorí (* Aiguafreda, Barcelona, 7-III-1891 + El Morrot, Barcelona, 21-VIII-1936). 91. Beato José María Vidal Segú (* Secuita, Tarragona, 3-II-1912 + Barcelona, IX-1936) 92. Beato Santiago Meseguer Burillo (* Híjar, Teruel, 1-V-1885 + Barcelona, XI-1936).

Sacerdotes da arquidiocese de Zaragoza, incluidos no processo dos dominicanos:


93.
Beato Manuel Albert Ginés, coadjutor de Calanda. (* Calanda, Teruel, 3-X-1867 +29-VII-1936).
94.
Beato Zósimo Izquierdo Gil, párroco de Castelserás (* Víllahermosa del Campo, 17-XII-1895 +Castelserás, 30-VII-1936).

CAUSA DA ORDEM FRANCISCANA DOS FRADES MENORES (O.F.M.)
(Decreto de 20 de Dezembro de 1999)

95. Beato Pascual Fortuño Almela. Vicario del convento de Santo Espíritu del Monte. (*Villarreal de los Infantes, Castellón, dióc. Segorbe-Castellón, 5-III- 1886 + 7-IX-1936). Martirizado con un golpe de machete en el pecho.  96. Beato Plácido García Gilabert (* Benitachell, Alicante, dióc. Valencia, 1-I-1895 + Denia, Alicante, dióc. Valencia, 16-VIII-1936). Fue atrozmente mutilado y asesinado.  97. Beato Alfredo Pellicer Muñoz. Estudiante de Teología. (* Bellrreguard 10-IV-1914 + 4-X-1936). Fusilado.  98. Beato Salvador Mollar Ventura. Sacristán del colegio de Benissa. (* Manises 27-III-1896 + Paterna, 26-X-1936. Fusilado.


CAUSA DA ORDEM FRANCISCANA DOS FRADES MENORES CONVENTUAIS (O.F.M.Conv.)

(Decreto de 26 de Março de 1999)

Estes seis mártires eram membros da comunidade religiosa de Granollers (Barcelona), a única que a Ordem dos Frades Menores Conventuais havia erigido em Espanha a princípios do século XX, depois da supressão levada a cabo pelo rei Felipe II en 1567. A violenta perseguição que se levantou no verão de 1936 surpreendeu aos religiosos em seus postos de trabalho, dispostos a confessar sua fidelidade a Cristo. Na tarde de 20 de Julho, os milicianos da F.A.I. queimaram a igreja e o convento, enquanto que todos os religiosos se dispersaram e buscaram refúgio junto a amigos e benfeitores. Sem embargo, muito cedo foram descobertos e, em datas distintas, de 27 de Julho aos primeiros dias de Setembro, foram presos, encarcerados, julgados sumariamente e, no fim, mortos pelo simples facto de ser religiosos e sacerdotes franciscanos.

99. Beato Modesto Vegas Vegas. Sacerdote. (* La Serna, Palencia, 24-II-1912 + Llisa, Barcelona, 27-VII-1936) 100. Beato Dionisio Vicente Ramos. Sacerdote. (* Caudé, Teruel, 9-X-1871 + Granollers, Barcelona, 31-VII-1936). Martirizado junto con el siguiente.  101. Beato Francisco Remón Játiva. Hermano. (* Caudé, Teruel, 22-IX-1890 + Granollers, Barcelona, 31-VII-1936. 102. Beato Alfonso López López. Sacerdote. (* Secorún, Huesca, dióc. Jaca, 16-XI-1878 +Samalús, Barcelona, 3-VIII-1936). Martirizado junto con el siguiente. 103. Beato Miguel Remón Salvador. Hermano. (* Caudé, Teruel, 17-IX-1907 +Samalús, Barcelona, 3-VIII-1936). 104. Beato Pedro Rivera Rivera. Sacerdote. (* Villacreces, Valladolid, 3-IX-1912 + Barcelona, 1-IX-1936

CAUSA DA ORDEM FRANCISCANA DOS FRADES MENORES CAPUCHINHOS (O.F.M.Cap.)
(Decreto de 20 de Dezembro de 1999)

No grupo dos Mártires espanhóis da Ordem dos Frades Capuchinhos, há 12 religiosos e 5 monjas clarissas Capuchinhas. Os Capuchinhos sacerdotes e irmãos, pertenciam todos à Província religiosa do « Preciosíssimo Sangue de Cristo » de Valência, e foram assassinados em distintos lugares, sem lhes fazer nenhum processo formal prévio. Todos eles de idades diferentes que vão dos 23 aos 80 anos de idade, provenientes das distintas fraternidades da Província Religiosa, empenhados em trabalhos e apostolados diversos, pregadores, confessores, professores formadores, outros empenhados nos trabalhos de serviço à fraternidade e à gente que se acercava do Convento. Se trata dos primeiros Capuchinhos espanhóis martirizados durante a perseguição de 1936-1939 que são Beatificados. A este grupo se acrescenta uma monja agostinha irmã de três das Capuchinhas com sua madre que quis estar junto a suas filhas até à morte.

105. Beato Aurelio de Vinalesa (José Ample Alcaide). Sacerdote. (* Vinalesa, 3-II-1896 + Barranco de Carraixet, 28-VIII-1936). 106. Beato Ambrósio de Benaguacil (Luis Valls Mata males). Sacerdote. (* Benaguasil, 3-V-1870 + Carretera de Valencia a Barcelona, 24­-VIII-1936). 107. Beato Pedro de Benisa (Alejandro Mas Ginester). Sacerdote. (* Benissa, Alicante, 11 -XII- 1876 + Denia, Alicante, 26-VIII- 1936). 108. Beato Joaquín de Albocácer (José Ferrer Adell). Sacerdote. (* Albocásser, Castellón, 23-IV-1879 + Carretera de Puebla Tornesa a Villafamés, Castellón, 30-VIII- 1936). 109. Beato Modesto de Albocácer (Modesto García Martí). Sacerdote. (* Albocásser, Castellón, 18-I-1880 +13-VIII-1936). 110. Beato Germán de Carcagente (Jorge María Garrigues Hernández). Sacerdote. (*Carcaixent, 12-II-1895 +Carcaixent, junto al puente del Júcar, 9-VIII-1936). 111. Beato Buenaventura de Puzol (Julio Esteve Flores).Sacerdote. (* Puzol, 9-X-1897 + 26-IX-1936). 112. Beato Santiago de Rafelbuñol (Santiago Mestre Iborra). Sacerdote. (* Rafelbuñol, Valencia, 10-IV-1909 + Gilet, Valencia, 29-IX-1936). 113. Beato Enrique de Almazora (Enrique García Beltrán), Diácono. (*Almassora, Castellón, 16-III-1913 + Pedrera de Castellón) 16-VIII-1936).  114. Beato Fidel de Puzol (Mariano Climent Sanchis). Hermano. (* Puzol, Valencia, 8-I-1856 - Sagunto, Valencia, 27 septiembre 1936 115. Beato Berard de Lugar Nuevo de Fenollet (José Bleda Grau) Hermano. (* Lloch Nou de Fenollet, 23-VII-1867 +Genovés, 4-IX-1936) 116. Beato Pacífico de Valencia, lego (Pedro Salcedo Puchades). Hermano. (* Castellar, 24-II-1874 + Monteolivete, 12-X-1936).

Cinco religiosas capuchinhas da Ordem de Santa Clara Mosteiro de Agullent, incluídas neste processo:


117. Beata María Jesús (María Vicenta Masiá Ferragud, (* Algemesí, 12-I-1882 - Cruz Cubierta de Alzira, 25 octubre 1936 118. Beata María Verónica (María Joaquina Masiá Ferragud) (* Algemesí, 15-VI-1884 - Idem). 119. Beata María Felicidad (María Felicidad Masiá Ferragud) (* Algemesí, 28-VIII-1890 - Idem).

Estas três eram religiosas clarissas e foram martirizadas junto com sua anciã mãe (n. 44) e outra irmã religiosa, agostinha descalça (n. 122).


120. Beata Isabel Calduch Rovira (* Alcalá de Chivert, Castellón, dioc. Tortosa, 9-V-1882 + Cuevas de Vinromá, Castellón, dióc. Tortosa, 14 abril 1937). Del monasterio de Castellón de la Plana.  121. Beata Milagros Ortells Gimeno (* Valencia, 29-XI-1882 - Picadero de Paterna, 20 noviembre 1936). Del monasterio de capuchinas de la calle de Ruzafa, de Valencia.  122. Beata Josefa de la Purificación Masiá Ferragud. Agustina descalza (en el siglo: María Josefa Ramona). (* Algemesí, 1887). Martirizada el 25-X-1936 junto con su anciana madre (n. 44) y sus tres hermanas religiosas clarisas (n. 117, 118, 119).


CAUSA DA COMPANHIA DE JESUS (JESUÍTAS) S.J.
(Decreto del 20 de Dezembro de 1999)

Os Beatos Mártires jesuítas pertenciam ao território da Província de Aragão de então; eram sete padres e quatro irmãos. A eles se acrescenta um laico, D. Luis Campos Górriz, antigo aluno, congregante mariano e dirigente nacional de Acção Católica.
A Companhia de Jesus estava legalmente dissolvida em Espanha desde 1932; Os noviços e os jovens em formação, com seus professores e formadores foram acolhidos por diversas províncias europeias e puderam prosseguir nelas sua formação. Um número apreciável de padres e irmãos continuaram vivendo dispersos e em clandestinidade, realizando seus ministérios com grandes dificuldades e no meio de circunstâncias adversas. A partir do começo da guerra civil (Julho 1936) a perseguição religiosa se fez mais intensa e suas vidas estavam em perigo. De facto, mais de uma centena de jesuítas sofreram o martírio durante esses anos.
Entre os que a Igreja se dispõe agora a beatificar havia superiores de comunidade e operários, enfermeiros e electricistas, reitores e professores de Colégios, um eminente professor de Direito Canónico, directores de Congregações Marianas, assim como os que se dedicavam com especial predilecção aos mais pobres e a trabalhar com a juventude operária. Sabiam que suas vidas estavam em perigo, se lhes ofereceu ocultarem-se ou fugir, mas preferiram permanecer consolando a seus irmãos, celebrando a eucaristia e o ministério de conciliação. Testemunharam sua fidelidade a Cristo e à sua Igreja não ocultaram sua identidade de religiosos e jesuítas, oferecendo suas pessoas a seguir ao Rei eterno na pena até ao derramamento do sangue.

123. Beato Tomás Sidar Fortiá (* Girona, 1866 - Cruz Blanca, carretera de Albaida a Gandía, 19-VIII-1936), superior de la residência de Gandía.  124. Beato Constantino Carbonell Sempere (* Alcoi, 1866 - Tavernes de Valldigna, Valencia, 23 agosto 1936) 125. Beato Pedro Gelabert Amer (* Manacor, Mallorca, 1887 - Tavernes de Valldigna, Valencia, 23-VIII-1936). 126. Beato Ramón Grimaltós Monllor (* La Pobla Llarga, Valencia, 1861 - Tavernes de Valldigna, 23 agosto 1936). 127. Beato Pablo Bori PUIG (* Vilet de Maldá, Lérida, 1864 - Benimaclet, 29 septiembre 1936). 128. Beato Vicente Sales Genovés (* El Grao de Valencia, 1881 - Picadero de Paterna, 29 septiembre 1936). 129. Beato José Tarrats Comaposada (* Manresa, Barcelona, 1878 - Barcelona, 28 septiembre 1936). 130. Beato Darío Hernández Morató (* Buñol, 1880 - Paterna, 29 septiembre 1936). 131. Beato Narciso Basté Basté (* San Andrés de Palomar, Barcelona, 1866 - Paterna, 15 octubre 1936). 132. Beato Alfredo Simón Colomina (* Valencia, 1877 - Paterna, 29 noviembre 1936). 133. Beato Juan Bautista Ferreres Boluda (* L´Ollería, 1861 - Cárcel de San Miguel de los Reyes de Valencia, 29 diciembre 1936). Murió víctima de los sufrimientos padecidos antes de que llegaran los asesinos.  134. Beato Luis Campos Górriz, Congregante mariano y antiguo alumno de los Jesuitas (* Valencia, 1905 - Picadero de Paterna, 28-XI-1936).


CAUSA DA SOCIEDADE SALESIANA DE SÃO JOÃO BOSCO (SALESIANOS) S.D.B.
(Decreto del 20 de Dezembro de 1999)


Os Salesianos martirizados na Espanha republicana foram 88, a que se acrescentam duas Salesianas e cinco seculares Cooperadores. A maioria foram assassinados em separado ou em grupos reduzidos em lugares, situações e datas muito diferentes, por causa da dispersão obrigada em diversos domicílios muitas vezes em grandes cidades. A maior parte morreu sem nenhum juízo prévio, poucos com um de mero trâmite, e só nos consta um juízo formal no Tribunal de Espionagem e Alta Traição de Barcelona: nele foi condenado à morte o sacerdote dom Julio Junyer Padern em 23 de Março de 1938, sentença que se cumpriu ao ser fuzilado nos fossos de Montjuïe em 26 de Abril de 1938.
A Província Salesiana Tarraconense naquelas datas abarcava: Catalunha, Valência, Baleares e Aragão. Um bom grupo de seus religiosos se achava no Colégio Salesiano de Valência, da rua Sagunto, praticando os Exercícios Espirituais que todos os filhos do Beato Don Bosco  tinham cada Verão. Recordaremos primeiro aos salesianos sacrificados junto com o Provincial, depois aos que sofreram a morte em Barcelona e por último a outros dispersos em outras dioceses.

O primeiro grupo de Salesianos martirizados está formado por nove religiosos da Comunidade de Valência, detidos todos eles em Julho de 1936 e executamos em lugares distintos:

135. Beato José Calasanz Marqués. Sacerdote, Inspector de la Provincia Tarraconense. (* Azanuy, Huesca, 23-XI-1872 + Valencia 29-VII-1936) 136. Beato Jaime Buch Canals. Coadjutor. (* Bescanó, Girona, 9-IV-1889 + El Saler de Valencia, 31-VII-1936). 137. Beato Juan Martorell Soria. Sacerdote. (* Picassent, Valencia, 1-IX-1889 +Valencia, 10-VIII-1936). 138. Beato Pedro Mesonero Rodríguez. Clérigo. (* Aldearrodrigo, Salamanca, 29-V-1912 + El Vedat de Torrent VIII-1936).

Os cinco que seguem, depois de haver passado alguns meses em São Miguel dos Reis e na Cadeia Modelo de Valência, foram fuzilados no Picadero de Paterna em 9 de Dezembro de 1936.


139. Beato Antonio Marún Hernández. Sacerdote (* Calzada de Béjar, Salamanca, 18-VII-1885). 140. Beato Recaredo de los Ríos Fabregat. Sacerdote. (* Bétera, Valencia, 11-I-1893). 141. Beato Julián Rodríguez Sánchez. Sacerdote. (* Salamanca, 16-X-1896). 142. Beato José Giménez López. Sacerdote. (* Cartagena, Murcia, 31-X-1904). 143. Beato Agustín García Calvo. Coadjutor. (* Santander, 3-II-1905).

À Comunidade Salesiana de Alcoi (Alicante) pertenciam:

144. Beato José Otín Aquilé. Sacerdote. (* Huesca, 22-XII-1901 + Valencia, 1-XI-1936).
145. Beato Alvaro Sanjuan Canet. Sacerdote. (* Alcocer de Planes, Alicante, 26-IV-1908 + Villena, 2-X-1936).


Pertenciam à Comunidade Salesiana de Sarriá (Barcelona):


146. Beato Francisco Bandrés Sánchez. Sacerdote. (* Hecho, Huesca, 24-IV-1896 +Barcelona, 3-VIII-1936). 147. Beato Sergio Cid Pazo. Sacerdote. (* Allariz, Orense, 24-IV-1884 +Barcelona, 30-VII-1936). 148. Beato José Batalla Parramón. Sacerdote. (* Abella, Lleida, 15-1-1873 + Barcelona, 4-VIII-1936). 149. Beato José Rabasa Bentanachs. Sacerdote. (* Noves (Lleida), 26-VII-1862 +Barcelona, 8-VIII-1936). 150. Beato Gil Rodicio Rodicio. Coadjutor. (* Requejo, Orense, 20-III-1888 + Barcelona, 4.VIII.1936). 151. Beato Angel Ramos Velázquez. Coadjutor. (* Sevilla, 9-III-1876 + Barcelona, 11-X- 1936) 152. Beato Felipe Hernández Martínez. Estudiante de Teología. (* Villena, Alicante, 14-III-1913 + Barcelona, 27-VII-1936). 153. Beato Zacarías Abadía Buesa. Clérigo. (*Almuniente, Huesca, 5-XI-1913 +Barcelona, 27-VII-1936). 154. Beato Jaime Ortiz Alzueta. Coadjutor. (* Pamplona, 24-V-1913 + Barcelona, 27-VII-1936). 155. Beato Javier Bordás Piferer. Clérigo. (* San Pol de Mar, Barcelona, 24-IX-14 +Barcelona, 23-VII-1936). 156. Beato Félix VIVET TRABAL. Clérigo. (* San Félix de Torelló, Barcelona, 23-I-1911 + Esplugues, Barcelona, 25-VIII-1936). 157. Beato Miguel Domingo Cendra. Clérigo. (* Caseres, Tarragona, 1-III- 1909 +Prat de Compte, Tarragona, 12-VIII-1936).

Da Comunidade Salesiana del Tibidabo, de Barcelona:
158.
Beato José Caselles Moncho. Sacerdote. (* Benidoleig, Alicante, 8-VIII-1907 + Barcelona, 27-VII-1936).
159.
Beato José Castell Camps. Sacerdote. (* Ciudadela, Menorca, 12-X-1902 +Barcelona, 28-VII-1936).

Da Comunidade Salesiana da rua de Rocafort, de Barcelona:
160. Beato José Bonet Nadal. Sacerdote. (* Santa María de Montmagastrell, Lleida, 26-XII-1875 + barcelona, 13-VIII-1936).
161. Beato Jaime Bonet Nadal. Sacerdote. (* Santa María de Montmagastrell, Lleida, 4-VIII-1884 + Tárrega, 18.VIII.1936). Primo hermano del anterior.

Da Comunidade Salesiana de Sant Vicent dels Horts, Barcelona:

162. Beato Alejandro Planas Saurí Fiel laico, célibe. (* Mataró, Barcelona, 31-X-1878 +Garraf, 19-XI-1936) Conocido como El Sord, por lo que no pudo profesar salesiano, aunque lo fue por voluntad y dedicación. 163. Beato Elíseo García GarcíA. Coadjutor. (* El Manzano, Salamanca, 25-VIII-1907 + Garraf, 19-XI-1936)

Da comunidade Salesiana de Girona:

164. Beato Julio Junyer Padern. Sacerdote. (* Vilamaniscle, Girona, 30-X-1892 +Monjuic, 26-IV-1938). Condenado a muerte el 23-X-1938, por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición, que manifestó su odio al sacerdote.

Em 6 de Setembro de 1936 alcançaram o Martírio em Barcelona duas Filhas de María Auxiliadora, do colegio de Santa Doroteia de Sarriá (Barcelona), unidas em sua renúncia à liberdade para atender a una hermana enferma, unidas também ao dar a vida a Cristo:


165. Beata María del Carmen Moreno Benítez, f.m.a. (* Villamartín, Cádiz, 1885).
166. Beata María Amparo Carbonell Muñoz, f.m.a (* Alboraia, Valencia, 9-XI-1893).

CAUSA DOS TERCEIROS CAPUCHINHOS DA VIRGEM DAS DORES T. C.
(Decreto de 18 de Dezembro de 2000)


Guiado pelo Espírito, o padre Luis Amigo disse a seus seguidores: Vós, zagais do Bom Pastor, sois os que haveis de ir em procura da ovelha desgarrada até a devolver ao aprisco. E não temais perecer nos despenhadeiros e precipícios em que os havereis de pôr para salvar a ovelha perdida; nem os arredem sarças nem emboscadas. Lhes confiou assim a missão de ser, entre as crianças e jovens desadaptados, testemunhas do amor misericordioso de Cristo, que veio a buscar o que estava perdido.
Y consciente, además, de que el amor se testifica desviviéndose por la persona amada, les invitó a que estuviesen dispuestos a sacrificar incluso la propia vida en el servicio a sus muchachos. Y al trasluz de la estampa del Buen Pastor, la vida de los diecinueve amigonianos beatificados cobra un significado especial. Algo similar sucede también con la vida de la laica amigoniana Carmen García Moyón. A mediados de aquele año 1936, obligados por las autoridades, tuvieron que abandonar muchas de las instituciones que regían en favor del menor desadaptado. La mayoría de sus co­munidades fueron dispersadas y sus bienes patrimoniais enajenados, quando no destruídos.
Todos ellos, -con su actitud de dar libremente la vida y de afrontar los últimos momentos de pie, como María, y con las sandálias postas, al estilo de quem no foge ante las dificuldades- constituem un acabado exemplo de lo que significa ser zagal del Buen Pastor.


167. Beato Vicente Cabanes Badenas. Sacerdote. (* Torrente, 25-II-1908 +Bilbao, 30-VIII-1936). Después de haberle disparado cuatro tiros lo dejaron por muerto, pero pudo ser llevado al hospital de Basurto, donde murió. 168. Beato José Arahal de Miguel (Bienvenido María de Dos Hermanas). Sacerdote. (* Dos Hermanas, Sevilla, 17-VI-1887 +Madrid, 1-VIII-1936). Fue martirizado bárbaramente, abierto en canal y expuesto su cuerpo al público. 169. Beato Salvador Chullá Ferrandis (Ambrosio María de Torrente). Sacerdote. (*Torrente, Valencia, 16-IV-1866 + Torrente, 18-IX-1936). 170. Beato Manuel Ferrer Jordá (Benito María de Burriana). Hermano. (* Burriana, Castellón, 26-XI-1872 + Masía de Calabra Turís, 16-IX-1936). 171. Beato Crescencio García Pobo. Sacerdote. (* Celadas, Teruel, 15-IV-1903 + Madrid, 3-X-1936). 172. Beato Vicente Gay Zarzo (Modesto Modesto María de Torrente). Hermano. (* Torrente, Valencia, 19-I-1885 + Torrente, 18-IX-1936). 173. Beato Urbano Gil Sáez (* Albarracin, Teruel, 9-111-1901 + La Pobla de Vallbona, Valencia, 23-VIII-1936). 174. Beato Agustín Hurtado Soler (Domingo Miaría de Alboraya). Sacerdote. (*Alboraya, 28-VIII-1872 + Madrid, 15-VIII-1936). 175. Beato Vicente Jaunzarás Gómez (Valentín María de Torrente). Sacerdote. (* Torrente, Valencia, 6-III-1896 + Torrente, 18-IX-1936). 176. Beato Salvador Ferrer Cardet (Laureano María de Burriana). Sacerdote (* Burriana, Castellón, 13-VIII-1884 + Masiá de Calabra 16-IX-1936). 177. Beato Manuel Legua Martí (León María de Alacuás). Sacerdote. (* Alacuás, Valencia, 23-IV-1875 + Madrid, 26-IX-1936). 178. Beato Justo Lerma Marúnez (Francisco María de Torrente). Hermano. (* Torrente, Valencia, 12-XI-1886 - Torrente, 18-IX-1936). 179. Beato José María Llópez Mora (Recaredo María de Torrente). Hermano. (* Torrente, Valencia, 22-VIII-1874 + Torrente, 18-IX-1936). 180. Beato José Llosá Balaguer. Hermano. Benaguacil, Valencia, 23-VIII-1901 +Benisanó, Valencia, 7-X-1936). 181. Beato Pablo Martínez Robles (Bernardino María de Andujar). Hermano. (* Andujar, Jaén, 28-I-1879 + Masiá de Calabra, Turís, 16-IX-1936). 182. Beato Florentin Pérez Romero. Sacerdote. (*Valdecuenca, Teruel, 14-III-1904 +La Pobla de Vallbona, Valencia, 23-VIII-1936). 183. Beato José María Sanchís Monpó (Gabriel María de Benifayó). Hermano. (*Benifayó, Valencia, 8-X-1858 + Benifayó, 16-VIII-1936).
184.
Beato Francisco Tomás Serer. Sacerdote. (* Alcalalí, Alicante, 11-X-1911 + Madrid, 2-VIII-1936). 185. Beato Timoteo Valero Pérez. Sacerdote. (* Terriente, Teruel, 24-I-1901 +Vicalvaro, Madrid, 17-IX-1936).


Unida a este grupo, no processo canónico, está também:

186. Beata Carmen García Moyón. Cooperadora laica. (* Nantes, Francia, 13-IX- 1888 + Torrent, 30-1-1937). Después de haber intentado abusar de ella, los milicianos la rociaron de gasolina y la quemaron viva.

CAUSA DO SACERDOTE DO SAGRADO CORAÇÃO DE JESUS
(Dehoniano ou Reparador) S.C.I.
(Decreto de 18 Dezembro 2000)

187. Beato Mariano Juan María de la Cruz García Méndez (* San Esteban de los Patos, Ávila, 1891 + Silla, 23-VIII-1936). Párroco en la diócesis de Ávila desde 1916. En 1926 ingresó en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

CAUSA DOS IRMÃOS DAS ESCOLAS CRISTÃS
F.S.C. E RELIGIOSAS CARMELITAS DA CARIDADE

(Decreto de 20 Dezembro 1999)

188. Beato Leonardo Olivera Buera, Capellán del Colegio de la Bonanova (Barcelona). (* Campo, Huesca, dióc. Barbastro, 6-III-1889 + El Saler de Valencia 23-X-1936). Sacerdote de Zaragoza. Había sido Párroco de Movera en Puente Gallego.

Os três religiosos seguintes eram irmãos que formavam parte da Comunidade do Colégio da Bonanova e foram martirizados juntos em 23 de Outubro de 1936 em Benimaclet (Valência).

189. Beato Ambrosio León (Pedro Lorente Vicente) (* Ojos Negros, Teruel, dióc. Zaragoza, 7-I-1914). 190. Beato Florencio Martín (Alvaro Ibáñez Lázaro) (* Godos, Teruel, dióc. Zaragoza, 12-VI-1913).  191. Beato Honorato Andrés (Andrés Zorraquim Herrero) Los dos religiosos siguientes formaban parte de la Comunidad de Cambrils (Barcelona) y fueron martirizados juntos en Paterna (Valencia) el 22 de noviembre de 1936. 192. Beato Elías Julián (Julián Tormo Sánchez) (* Torrijo del Campo, 17-XI-1900). 193. Beato Bertrán Francisco (Francisco Lahoz Moli) (* Campos, Teruel, 14-XII-1912).


Estas nueve religiosas formaban la comunidad del Colegio-Asilo de la Purísima, de Cullera (Valencia). Fueron asesinadas todas juntas en la playa del Saler, cerca de Valencia, el 19 de agosto de 1936, por un grupo de milicianos armados, que les habían obligado a subir a un camión con la excusa de trasladarlas a Valencia, después de haber asaltado el colegio y haberlas sometido a violencias.


194. Beata Elvira Torrentallé Parairede la Natividad de Nuestra Señora (* Balsareny, Barcelona, 29-VI-1883). Superiora de la comunidad.  195. Beata Rosa Pedret Rullde Nuestra Señora del Buen Consejo (* Falset, Tarragona, 5-XII-1864). Murió en el camino cuando la llevaban el 18 de agosto, para asesinarla.  196. Beata María Calaf Miracle De Nuestra Señora de la Providencia (* Bonastre, Tarragona, 18-XII-1871). 197. Beata Francisca de Amezúa Ibaibarriagade Santa Teresa (* Abadiano, Vizcaya, 9-III-1881). 198. Beata María Desamparados Giner Lísterdel Santísimo Sacramento (*El Grao de Valencia, 13-XII- 1877).
199. Beata Teresa Chambó Palés de la Divina Pastora (* Valencia, 5-II-1889). 200. Beata Agueda Hernández Amorós de Nuestra Señora de las Virtudes (* Villena, Alicante, 5-I-1893). 201. Beata María Dolores Vidal Cervera de San Francisco JAVIER (* Valencia, 31-1-1895). 202. Beata María de las Nieves Crespo López de la Santísima Trinidad (* Ciudad Rodrigo, Salamanca, 17-IX-1897).


Las tres religiosas siguientes fueron martirizadas otros en lugaresy fechas:

203. Beata Ascensión Lloret Marco de San José de Calasanz (* Gandía, 21-V-1879 +7-IX-1936). Martirizada junto con su hermano Salvador, escolapio.  204. Beata María de la Purificación Ximénez Ximénez de San José (* Valencia, 3-II-1871 - Benicalap, Valencia, 23-IX-1936). Martirizada junto con su hermana Sofía Ximénez (n. 56) y el hijo de ésta, Luis, y con la siguiente.  205. Beata María Josefa del Río Messade Santa Soffía (*Tarragona, 29-IV-1895 - Benicalap, Valencia, 23-OX-1936)


Las siguientes doce religiosas, de la Comunidad de la Casa de la Misericordia, fueron detenidas en la Cárcel de Mujeres y después cargadas en un camión con la excusa de llevarlas a una guardería de niños evacuados, y fueron martirizadas todas juntas en el Picadero de Paterna (Valencia), el 24 de noviembre de 1936.


206. Beata Niceta Plaja, Xifra de San Prudencia (* Torrent, Girona, 31-X-1863), Superiora de la Casa Misericordia. 207. Beata Paula Isla Alonso de Santa Anastasia (* Villalaín, Burgos, 28-VI- 1863). 208. Beata Antonia Gosens Sáez de Ibarra de San Timoteo (* Vitoria, 17-I-1870). 209. Beata Daría Campillo Paniagua de Santa Sofia (* Vitoria, 1 1-IX-1873). 210. Beata Erundina Colino Vega de Nuestra Señora del Carmen (* Lagarejos, Zamora, dióc. Astorga, 23-VII-1883). 211. Beata Consuelo Cuñado González del Santísimo Sacramento (* Bilbao, 1-I-1884). 212. Beata Concepción Odriozola Zabalia de San Ignacio. (* Azpeitia, Guipúzcoa, dióc. Vitoria, 8-II-1882). 213. Beata Feliciana de Uribe Orbe de Nuestra Señora del Carmen (* Múgica, Vizcaya, dióc. Vitoria, 8-III-1893). 214. Beata Concepción Rodríguez Fernández de Santa Magdalena (* Santa Eulalia de las Manzanas, León, dióc. Oviedo, 13-XII-1895). 215. Beata Justa Maiza Goicoechea de la Inmaculada (* Ataún, Guipúzcoa, dióc. Vitoria, 13-VII-1897). 216. Beata Clara Ezcurra Urrutia de Nuestra Señora de la Esperanza (* Mondragón, Guipúzcoa, dióc. Vitoria, 17-VIII-1896). 217. Beata Cándida Cayuso González de Nuestra Señora de los Ángeles (* Ubiarco, Santander, 5-I-1901).

CAUSA DE UMA RELIGIOSA SERVITA
(Decreto de 18 de Dezembro de 2000)


218. Beata María Guadalupe Ricart Olmos. Del Monasterio Servita del Pie de la Cruz, de Valencia. (* Albal, Valencia, 23-II-1881 + Silla, Valencia, 2-X- 1936). Su cuerpo fue hallado monstruosamente destrozado y desfigurado.


CAUSA DAS RELIGIOSAS DAS ESCOLAS PIAS (ESCULÁPIAS)
(Decreto de 28 de Junho de 1999)


Este grupo está formado por seis religiosas da Congregação de Filhas de María, Religiosas das Escolas Pias e duas ex-alunas uruguaias laicas. Assim pois, oito mulheres dedicadas exclusivamente à educação humano-cristã das meninas e jovens, à promoção da mulher, segundo seu carisma, foram martirizadas. Estas são:


219. Beata María del Niño Jesús (María Baldillou Bullit). (* Balaguer, Lleida, dioc. La Seu de Urgel 6-11-1905). 220. Beata Presentación de la Sda. Familia (Pascuala Presentación Gallén Martí). (* Morella, Castellón de la Plana, dióc. Tortosa, 20-XI-1872). 221. Beata María Luisa de Jesús (María Luisa Girón Romera). (* Bujalance, Córdoba, 25-VIII-1887). 222. Beata Carmen de San Felipe Neri (Nazaria Gómez Lezaun). (* Eulz, Navarra, dióc. Pamplona, 27-VII-1869) 223. Beata Clemencia de San Juan Bautista (Antonia Riba Mestres). (* Igualada, Barcelona, dioc. Vich, 8-X-1893).


Estas cinco esculápias do colégio de Valência, dada a situação persecutória e anti-religiosa reinante na cidade, buscaram refúgio num piso da rua de São Vicente, que em 8 de Agosto de 1936 foi assaltado por uns milicianos. Num carro foram levadas à praia de Saler, onde ao amanhecer desse mesmo dia selaram com seu sangue sua vida de fidelidade ao Senhor.


224. Beata María de Jesús (María de la Encarnación de la Yglesia de Varo). (* Cabra, Córdoba, 25-III-1891). 225. Beata Dolores Aguiar-Mella Díaz. (* Montevideo, Uruguay, 29-III-1897). De madre uruguaya y padre español. 226. Beata Consuelo Aguiar-Mella Díaz. (* Montevideo, Uruguay, 29-III-1898).

Madre María de la Iglesia y la laica uruguaya Dolores Aguiar-Mella desde finales de julio de 1936 vivían refugiadas en un piso en Madrid. Su hermana Consuelo Aguiar-Mella con su familia Después de haber pasado estos dos meses entre atropellos, registros domiciliarios, todo tipo de amenazas y persecución, el 19 de septiembre de 1936, Dolores fue detenida en la calle. Dos horas más tarde unos milicianos fueron a buscar a M. María de la Iglesia al piso donde estaba refugiada. Consuelo Aguiar-Mella, que momento se encontraba allí para conocer lo que había pasado con su hermana, la acompañó. Por su fe y convicciones cristianas, claramente manifestadas, las tres fueron detenidas y martirizadas a las afueras de Madrid. Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz son las primeras Beatas del Uruguay.

CAUSA DE UMA RELIGIOSA DA

CONGREGAÇÃO DE RELIGIOSAS DE MARIA IMACULADA MISSIONÁRIAS CLARETIANAS
(Decreto de 18 de Dezembro de 2000)

227. Beata María Patrocinio Giner Gomisde San Juan (Tortosa, 4-I-1874 - Portichol de Tavernes de Valldigna, 13-XI-1936). Por muchos años formadora de las jóvenes generaciones de claretianas y educadora en Carcagente. Fundadora de la comunidad y colegio en Puerto de Sagunto, Sufrió la primera persecución el año 1931. Entregó la vida por Cristo y su Evangelio ofreciéndola por la paz y reconciliación.


CAUSA DE DUAS IRMÃZITAS DOS ANCIÃOS DESAMPARADOS
(Decreto de  18 de Dezembro de 2000)


Las dos religiosas pertenecían a la Comunidad de Requena (Valencia) y fueron martirizadas juntas en el término municipal de Buñol (Valencia) el 8 de septiembre de 1936.


228. Beata Josefa de San Juan Ruano García (* Berja, Almería, 11-VII-1854).
229. Beata Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany (* Berga, Barcelona, 12-VII-1857).

CAUSA DE TRÊS TERCEIRAS CAPUCHINHAS DA SAGRADA FAMÍLIA
(Decreto de 18 de Dezembro de 2000)


La forma de vida que las identificó como Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia fue el seguimiento de Jesucristo como menores y penitentes, según los ideales de San Francisco de Asís y el espíritu legado por el Venerable Padre Luis Amigo, reflejado en las actitudes del Buen Pastor en la misión especifica de las obras de misericordia, corporales y espirituales, con los más pobres y necesitados.
La Sagrada Familia de Nazaret, desde su vida oculta y sencilla fue para ellas modelo de oración, humildad, vida de famila y disponibilidad a la Voluntad de Dios hasta el martirio.
En el ejercicio humilde de su apostolado fueron sorprendidas por la persecución religiosa, encontrando la muerte en Puzol y Gilet, localidades de la Provincia de Valencia (España), donde demostraron la solidez de su fe y la fidelidad a sus compromisos.

230. Beata M. Victoria Quintana Argos (Rosario de Soano) (* Soano, Santander, 13-V-1866 + Puzol, Valencia, 22-VIII­1936) 231. Beata María Fenollosa Alcaina (Francisca Javier de Rafelbuñol) (*Rafelbuñol, Valencia, 24-V-1901 + Gilet, Valencia, 27-IX-1936)  232. Beata Manuela Fernández Ibero (Serafína de Occhovi) (Ochovi, Navarra, dióc. Pamplona, 6-VIII-1872 + Puzol, Valencia, 22-VIII-1936).

CAUSA DA DIOCESE DE LLEIDA
(Decreto de 18 de Dezembro de 2000)


233. Beato Francisco de Paula Castelló Aleu (nascido em 19-IV-1914 em Alicante, + el 29-IX-1936 en Lérida, 22 años). Miembro de la Juventud de Acción Católica de Cataluña.

Nació el 19 de abril de 1914 en Alicante, donde su familia origen catalán se encontraba por motivos de trabajo del padre. Fallecido éste, su madre con los tres hijos pequeños, dos niñas y Francisco de Paula, recién nacido, retornan a Lleida (Cataluña).
Francisco realizó sus estudios en las Escuelas de los Hermanos Maristas y concluyó los estudios superiores técnicos en el Colegio «Instituto Químico» de los Padres Jesuitas en Barcelona. Estudiante Universitario en Oviedo (Asturias) participó en las obras apostólicas de los Padres Jesuitas y especialmente en la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña (Franja de la Acción Católica Española). Concluido sus estudios de Licenciado en Ciencias Químicas trabajó en el Complejo Químico « Cross » de Lleida e inicio su noviazgo con la Srta. María Pelegrí.
Llamado a cumplir el Servicio militar, como soldado de cuota, se encontró en medio de los acontecimientos del 19 de julio de 1936. Encarcelado en la noche del 21 al 22 de julio por los milicianos republicanos, el 29 de septiembre fue sometido a juicio ante el Tribunal popular, donde afirmó con voz clara y precisa su condición de católico: «Lo referente al delito de ser católico, dijo, soy muy a gusto delincuente, y si mil vidas tuviera que dárselas a Dios, mil vidas le daría; así que no hace falta que me defienda».

 

Ricardo Gwyn, Santo
Mártir Inglês, 17 Outubro

Ricardo Gwyn, Santo

Ricardo Gwyn, Santo

Um dos quarenta Mártires de Inglaterra e Gales. também chamado Richard White, nasceu em Montgomeryshire, Gales, em 1547, e estud­ou na Universidade de Cambridge, Inglaterra.
Convertido do Protestantismo, retornou a Gales em 1562, casado, tinha seis filhos, e abriu uma escola.
Preso em 1579, ele passou quatro anos na prisão antes de sua execução sendo enforcado, arrastado, e esquartejado em Wrexham em 15 de Outubro, por ser um católico.
Enquanto esteve encarcerado, ele escreveu muitos poemas religiosos nas galés. Ele é considerado o protomártir de Gales e está incluído entre os mártires canonizados de Inglaterra e Gales pelo Papa Paulo VI em 1970.

traduzido por Xavier Villalta

Para ver mais sobre os 40 mártires en Inglaterra e Gales faz "click" AQUI

40 Mártires de Inglaterra y Gales, Santos

40 Mártires de Inglaterra e Gales, Santos

A raiz da controvérsia entre o Papa e o rei Enrique VIII no século XVI, as questões de fé se enredaram com questões políticas nas Ilhas Britânicas, com frequência se resolveram mediante a tortura e o assassinato dos fieis católicos.
Em 1970, o Vaticano seleccionou 40 mártires, homens e mulheres, laicos e religiosos, para representar um grupo de aproximadamente 300 casos conhecidos que deram sua vida, entre 1535 e 1679, por sua fé e fidelidade à Igreja. Este grupo foi canonizado pelo Papa Paulo VI o dia 25 de Outubro desse ano.
Cada um deles tem seu próprio dia do memorial, mas são recordados como um grupo, em 25 de Outubro


Em continuação a lista dos 40 mártires:


Cartuxos   -  Augustine Webster - John Houghton  - Robert Lawrence  - Brigidino   -  Richard Reynolds  - Agostinho   -  John Stone  - Jesuitas  - Alexander Briant - Edmund Arrowsmith - Edmund Campion - David Lewis - Henry Morse - Henry Walpole - Nicholás Owen - Philip Evans - Robert Southwell - Thomas Garnet  - Beneditinos   -  Alban Roe - Ambrose Barlow - John Roberts - John Jones   -  Franciscanos   - John Wall   -  Clero Secular   -  Cuthbert Mayne - Edmund Gennings - Eustace White, 1591 - John Almond - John Boste - John Kemble - John Lloyd - John Pain - John Plesington - John Southworth - Luke Kirby - Polydore Plasden, 1591 - Ralph Sherwin   - Laicos   - John Rigby - Philip Howard - Richard Gwyn - Swithun Wells, maestro, 1591  - Ana Line - Margaret Clitherow - Margaret Ward

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução incompleta de António Fonseca