OS MEUS DESEJOS PARA TODOS

RecadosOnline.com

sábado, 28 de novembro de 2009

CATALINA LABOURÉ, Santa – 28 de Novembro

NOTA:

Afinal surpreendentemente, consegui acessar o site da http://es.catholic.net/santoral agora às 23 horas e resolvi efectuar mesmo assim, a recolha habitual das biografias dos santos hoje ali mencionados para transcrever para o meu blogue. Lamentavelmente, no entanto, não me é possível proceder à tradução dos textos, por falta de tempo, pois desejo publicá-las de imediato. As minhas desculpas. António Fonseca

Os Santos de hoje Sábado 28 de Novembro de 2009

 

Catalina Labouré, Santa
Religiosa, 28 Novembro

Catalina Labouré, Santa

Catalina Labouré, Santa

Religiosa
Esta foi a santa que teve a honra de que a Santíssima Virgem lhe aparecesse para lhe recomendar que fizesse a Medalha Milagrosa.

Sus padres tuvieron diecisiete hijos de los que vivieron nueve. Catalina era la séptima. Nació en Fain-les-Moutiers (Francia), el 2 de Enero del 1806. Huérfana de madre desde los nueve años, pasó la niñez entre las aves y los animales de la granja porque tuvo que hacerse cargo de las faenas de la casa junto con su hermana pequeña Tonina. Dos amas de casa, en una familia numerosa, que tenían doce y nueve años.
Ella nota el tirón de la vocación a la vida religiosa. Pero —los santos casi siempre lo tuvieron difícil— tiene que vencer engorrosas y complicadas dificultades familiares para poder realizarla. Incluso tuvo que trabajar como criada y camarera en los negocios de dos hermanos mayores suyos durante algunas temporadas. 

Catalina Labouré, Santa

Catalina Labouré, Santa

O que se pasa es que, cuando Dios llama y uno persevera, las dificultades se superan.
Ingresó en las Hijas de la Caridad que fundó San Vicente de Paul. El amor a Dios le lleva a cumplir fielmente las ocupaciones habituales. Se desenvuelve en la vida sencilla y escondida de una religiosa que tiene por vocación atender a los que están limitados: asilos, hospitales, manicomios, hospicios etc., en donde hay enfermos, sufrimiento, camas, cocina, ropas ... rezos y ¡mucho amor a Dios! Hubiera empleado su vida, como tantas religiosas santas, sin que su nombre hubiera pasado a las líneas de la historia, de no habérsele aparecido la Virgen Santísima en el mes de Julio del 1830 y luego varias veces más. Aún se puede ver, en la rue du Bac, de París, el sillón de respaldo y brazos muy bajos, tapizado de velludillo rojo en donde estuvo sentada Nuestra Señora en la primera aparición. Aparte de otras cosas personales, le pide la Virgen que se grabe una medalla con su imagen en la que aparezcan unos haces de gracia que se derraman desde sus manos para bien de los hombres. Luego, esa medalla ha de difundirse por el mundo. Es el comienzo de la Medalla Milagrosa.
Después pasó su vida desempeñando trabajos escondidos y sin brillo propios de cualquier religiosa. Nadie supo hasta la muerte de esta monjita bretona — no muy letrada— el hecho de las apariciones que ella quiso guardar con el pudor propio de quien conoce la grandeza, las finuras y la personal delicadeza del amor. Sólo tuvo conocimiento puntual el P. Aladel, su confesor.
Muere el 31 de Diciembre del 1876. La canonizó el papa Pío XII.

Santiago de la Marca, Santo
Presbítero Franciscano, 28 Novembro

Santiago de la Marca, Santo

Santiago de la Marca, Santo

Pregador incansável

De este santo, cuyo nombre está unido al de San Bernardino de Siena y al de San Juan de Capistrano, que lo acompañó en sus peregrinaciones apóstolicas por Europa, tenemos muchas noticias: unas nos la refiere él mismo y otras el humilde fraile laico, Venancio de Fabriano, que lo acompañó constantemente desde 1463.
Santiago de la Marca, cuyo nombre de pila era Domingo Gangali, nació en Monteprandone (Ascoli Piceno) en 1394. Quedó huérfano de padre siendo todavía muy niño, y a los siete años fue enviado a apacentar las ovejas; asustado por la continua presencia de un lobo misterioso, que mas tarde él llamará “ángel de Dios y no lobo como parecía” abandonó el rebaño y huyó a Offida acogido por un sacerdote familiar suyo.
Siguió los estudios de derecho civil en Perusia; llegó a ser notario. Después se estableció en Florencia, en donde fue elegido alcalde. Regresó a las Marcas por asuntos familiares, se detuvo en Asís y aquí, después de un coloquio con el prior de Santa María de los Angeles, resolvió entrar a formar parte de la familia franciscana.
Hizo su profesión religiosa el 1 de agosto de 1416 y seis años después, ya sacerdote, fue encargado de la predicación, ocupación que abarcaría toda su vida hasta la muerte, el 28 de noviembre de 1476 en Nápoles.
Durante más de medio siglo recorrió Europa oriental y centro septentrional no sólo para predicar el nombre de Jesús (tema constante de sus homilías, siguiendo el ejemplo de su maestro San Bernardino), sino también para cumplir delicadas misiones encomendadas por los Papas Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III.
Este gran caminador parecía que sólo se detenía el tiempo necesario para fundar un nuevo convento o para restablecer la observancia de la genuina regla franciscana en los ya existentes. Los últimos 18 años de su vida los pasó casi todos predicando en las varias regiones de Italia. Se encontraba en Aquila cuando murió San Bernardino de Siena, en 1444, y a los seis años pudo presenciar en Roma su solemne canonización. Lo seguía devotamente fray Venancio, quien nos cuenta que durante una misión predicada en Lombardía le propusieron a fray Santiago la elección para obispo de Milán; pero el humilde fraile no aceptó. Fray Venancio, después de la muerte del maestro, escribió una Vida en la que narra los muchísimos milagros que hizo en vida y después de la muerte.

Fausta Romana, Santa
Madre do século I, 28 de Novembro

Etimológicamente significa “ feliz”. Viene de la lengua latina.
El Señor dice: “Mirad que voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva. Habrá gozo perpetuo por lo que voy a crear. Voy a hacer de mi pueblo una tierra de alegría”.
Fausta fue un madre en el siglo I.
Existe una carta de aquellos años en la que se dice:"Aunque mi padre sea pagano, mi madre es siempre fiel y casta. Me ha hecho cristiana desde la cuna".
El nombre de su hijo era Crisógono.
Había ya en los primeros años del cristianismo personas con esta reciedumbre y fortaleza.
Pertenece, sin duda, a lo que dice el Señor: Era de una tierra nueva y de un nuevo cielo.
Para los apologistas, la difusión del cristianismo constituyó por sí mismo un verdadero milagro.
Este milagro hubiera bastado para probar la divinidad de Cristo.
La misma conversión de la gente era un camino seguro de santidad.
Por eso, los cristianos de la primera hornada se llamaban “santos”.
Anastasia hablaba muy bien en su “Pasión” o teatro medieval para ensalzar y el conocimiento de los santos, de la madre Fausta como una verdadera cristiana que educó en la verdad y la santidad a su hija.
Cuando en la familia florece la flor del creyente auténtico, se debe, en parte, a unos buenos padres que, además de alimentarlos y educarlos, no descuidan nunca el valor religioso.
Si hoy existe tanto despiste y falta de sentido en alguna juventud, se debe a que lo cristiano está aparcado para actos oficiales de bautizo, primera comunión, boda y funerales.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Nerea de Tolomei, Santa
Monja, 28 de Novembro

Novembro 28

Etimológicamente significa “la que me pertenece”. Viene de la lengua vasca.
Dice Pedro: “No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto. Al contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar una bendición”.
Nerea fue una monja del siglo XIII.
Puede llamársele la hermana de santa Catalina, nacida, sin embargo, un siglo después.
Nerea o Nera pertenecía a una familia importante en la ciudad, ña de los Tolomeos.
Nació en el 1300 y también nació su hermano san Bernardo, fundador de la Orden del Monte de los Olivos.
Fue una mística de altos vuelos.
Tenía cuanto se podía soñar en este mundo, desde placeres hasta el poder que tanto fascina a la gente.
En el silencio de su alma hizo voto de virginidad perpetua.
Los padres, como era natural, querían casarla a toda costa. Ella se fabricó una especie de celda en el palacio en donde residía con vistas a iglesia.
Hablaba con el amigo Jesús y la guardiana pensaba – con toda razón – que era muy distinta a las demás.
Tenía visiones celestiales y sobrenaturales, un don que Dios concede a almas especiales.
Ella aguantaba en su prisión personal toda clase de sufrimientos que no nada en comparación con los bienes dela eternidad, su gran aspiración.
Una vez fueron lo padres a verla. Coincidió que estaba en éxtasis y hablando con Jesús.
Tenía la frente iluminada de gran luz y fulgor.
Y desde entonces, la dejaron libre para hacerse mona terciaria dominica.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“Quien discute con un ebrio, lucha con un ausente” (Siro).

Luis Camos Gorriz, Beato
Pai de família e Mártir, 28 Novembro

Luis Camos Gorriz, Beato

Luis Camos Gorriz, Beato

Nació en Valencia el 30 de junio de 1905. Tras estudiar la primera enseñanza y la media en el colegio de San José que dirigían los padres jesuitas, simultaneó las licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y se doctoró en Leyes en la Universidad Central de Madrid. Durante estos años de estudiante, realizó distintos viajes por Europa acompañando al siervo de Dios Ángel Herrera Oria.
Entre los cargos que desempeñó dentro del Apostolado seglar en sus 31 años de vida, destaca el de Secretario y Presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia; miembro de la Junta Suprema de Confederación Nacional de Estudiantes Católicos; Presidente de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga de Valencia, Secretario del Centro de Valencia de la Asociación Católica de Propagandistas y finalmente, Secretario General de la misma.
En 1933 contrajo matrimonio con Carmen de Arteche, con la que se trasladó a vivir a Madrid. Fallecida su esposa, la Guerra Civil le sorprendió en la localidad valenciana de Torrente, donde vivía su padre, registrador de la Propiedad. Aunque los primeros meses de la contienda transcurrieron con cierta tranquilidad, el 28 de noviembre fue detenido por un grupo de personas armadas y tras ser interrogado, fue conducido al picadero de Paterna, donde lo fusilaron.
El día 11 de marzo de 2001 el Papa Juan Pablo II lo elevó a los altares, en la que ha sido la mayor ceremonia de beatificación de la historia: 233 mártires de la Guerra Civil española fueron declarados beatos. Entre ellos, sacerdotes, religiosos y seglares pertenecientes a distintos movimientos y asociaciones laicales.
Para ver más sobre los 233 mártires en Valencia, España haz "click" AQUI

Nossa Senhora das Dores de Kibeho (Ruanda)
Mãe do Verbo, 28 Novembro

Nuestra Señora de los Dolores de Kibeho (Ruanda)

Nossa Senhora das Dolores de Kibeho (Ruanda)

APARIÇÕES EM KIBEHO, (RWANDA, ÀFRICA) 1981-1989


As aparições começaram em 28 de Novembro de 1981. Anteciparam o genocídio que ocorreu em 1994.
Esta aparição foi aprovada formalmente em 2001.


As 3 videntes
A primeira a ter as aparições foi Alphonsine Mumureke, de 16 anos. Estas ocorriam na escola e os mestres e estudantes não o criam e muitos se burlavam dela. Mas mais tarde outras duas raparigas começaram a ver também a Virgem. Alphonsine foi filmada durante algumas aparições. Um doutor da comissão de investigação da Igreja examinou a jovem durante a aparição. 
A segunda jovem foi Nathalie Mukamazimpaka, 17 anos, que começou a ver a Virgem em Janeiro de 1982. Viu a Virgem quase 2 anos.
A terceira foi Marie Claire Mukamgango, de 21 anos. Viu a Virgem de Março a Setembro de 1982. Antes não acreditava nas aparições. A Virgem lhe deu a missão de difundir o Rosário das Sete Dores de Maria. (Ela morreu no massacre que relataremos depois).
Outros quatro jovens videntes não foram incluídos na aprovação eclesiástica
Quatro jovens de Kibeho disseram que também viam a Virgem em diferentes ocasiões, mas só hão recebido aprovação oficial as aparições aos três acima mencionados.
Entre as raparigas que reportaram ver a Virgem havia uma jovem muçulmana que se converteu e baptizou. Também um jovem pagão chamado Sagstashe, quem depois das aparições se converteu tomando o nome Emanuel. A Emanuel, Jesus lhe apareceu no campo em Julho de 1982 e lhe ensinou o Pai Nosso e o catecismo. Ele nunca antes das aparições havia estado numa igreja.
As aparições terminaram para seis dos videntes em 1983 e só Alphonsine continuou tendo aparições, uma vez no ano em 28 de Novembro. A última foi em 1989 nessa mesma data.
Para ver mais sobre as mensagens da Virgem em Kibeho faz "click" AQUI

Esteban o Jovem, Santo
Mártir, 28 Novembro

Esteban el Joven, Santo

Esteban o Jovem, Santo

Santo Esteban o jovem foi, antes de nascer, oferecido ao Senhor por seus pais.
Ele mesmo se consagrou ao serviço de Deus abraçando a vida religiosa o mais cedo que pôde. Pediu uma habitação sem tecto, a fim de estar exposto a todas as inclemências da intempérie.
Constantino Coprónimo lhe proibiu que honrasse as imagens dos santos, mas respondeu o santo que estava disposto a morrer antes que cumprir sua proibição.
Esta generosa resposta lhe mereceu a coroa do martírio, no ano 764.

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução muito incompleta, (pelos motivos já acima apontados) por António Fonseca

COROA DO ADVENTO – 29-11-2009

 

Recolhi esta informação que me foi enviada por e-mail, por CATHOLIC.NET. Não me é possível efectuar a respectiva tradução para português, pois não disponho de tempo para isso.

Creio, no entanto que não haverá problema para quem eventualmente passe pelo meu blogue para a compreender exactamente como está. Aliás como já devem ter verificado, hoje não publiquei a Lista de Santos habitual, porquanto existe algum problema a nível da Net que me impediu entrar naquele Site, espero que amanhã o assunto se resolva. As minhas desculpas.

António Fonseca

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Prepara ta Coroa de Advento para amanhã.

A coroa ou grinalda de Advento é o primeiro anúncio do Natal ¿Que significa? ¿Como acender as velas?


Autor: P. Alberto Ramírez Mozqueda | Fuente: Catholic.net

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida…
Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle.
La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.
La corona es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.
El conjunto se sitúa cerca del altar o del ambón de la Palabra, si es en la Iglesia, o en un lugar adecuado si se utiliza en un ambiente familiar o escolar.
En Navidad se puede añadir una quinta vela blanca, hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Niño en relación con la corona: se tiene que ver que la Navidad es más importante que la espera del Adviento.
La corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.
Se ha convertido rápidamente en un simpático elemento complementario de pedagogía cristiana para expresar la espera de Cristo Jesús como Luz y Vida, junto a otros ciertamente más importantes, como son las lecturas bíblicas, los textos de oración y el repertorio de cantos.

PROPONEMOS ESTE ESQUEMA SENCILLO PARA ORAR AL ENCENDER LA VELA DE ADVIENTO
Primer domingo


LLAMADA A LA VIGILANCIA
ENTRADA.

Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso…
LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.

Guía:
Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía:
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!
PADRE NUESTRO
Guia:
Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro…
CONCLUSION
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.

SEGUNDO DOMINGO
ENTRADA. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía:
Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso…
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: ”Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar
Reflexión
Guía:
¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿ Se notará que creemos de veras en Cristo?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía:
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne…
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!
PADRE NUESTRO.
Guía:
Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro…
CONCLUSION.
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén.


TERCER DOMINGO
ENTRADA.
Se entona algún canto. Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso…

LITURGIA DE LA PALABRA.

Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.

Guía:
Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía:
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.
Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
PADRE NUESTRO.
Guía:
Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro…
CONCLUSION.
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén


CUARTO DOMINGO
Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestios del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".

Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".
SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía:
"Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".
Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús
Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento."
"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Señor".
MEDITACION
La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.
Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.
Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.
ORACIÓN FINAL
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén"

Recolha e transcrição de www.catholic.net

por António Fonseca

CATARINA LABOURÉ, Santa (e outros) - 28 de Novembro

Catalina Labouré, Santa




Religiosa, 28 Novembro

Autor: .
Fuente: Arquidiocese de Madrid





Religiosa





Esta foi a santa que teve a honra de que a Santíssima Virgem lhe apareceresse para lhe recomendar que fizesse a Medalha Milagrosa.










Seus pais tiveram dezassete filhos dos quais sobrevieram nove. Catalina era a sétima. Nasceu em Fain-les-Moutiers (França), em 2 de Janeiro de 1806. Órfã de mãe desde os nove anos, passou a meninice entre as aves e os animais da granja porque teve que fazer o cargo das fainas da casa juntamente com sua irmã mais nova, a  pequena Tonina. Duas amas de casa, numa familia numerosa, que tinham doze e nove anos, respectivamente.










Ela notou o disparar da vocação à vida religiosa. Mas os santos quase sempre o tiveram difícil ter que vencer muitas e complicadas dificuldades familiares para a poder realizar. Inclusive teve que trabalhar como criada e camareira nos negócios de dois irrmãos mais velhos durante algumas temporadas. O que se passa é que, quando Deus chama e ela persevera, as dificultades são superadas.










Ingressou nas Filhas da Caridade que fundou São Vicente de Paulo. O amor a Deus a leva a cumprir fielmente as ocupações habituais. Se desenvolve na vida simples e escondida de uma religiosa que tem por vocação atender aos que estão limitados: asilos, hospitais, manicómios, hospícios etc., onde há enfermos, sofrimento, camas, cozinha, roupas … rezas e ¡muito amor a Deus
Houvesse empregado sua vida, como tantas religiosas santas, sem que seu nome tivesse passado às línhas da história, se não lhe tivesse aparecido a Virgem Santíssima no mês de Julho de 1830 e logo várias vezes mais. Ainda se pode ver, na rue du Bac, de París, a cadeira de respaldo e braços muito baixos, tapizado de veludo vermelho onde estava sentada Nossa Senhora na primeira aparição. Aparte de outras coisas pessoais, a Virgem lhe pede que seja gravada uma medalha com sua imagem em que apareçam as luzes de graça que se derramam desde suas mãos para bem dos homens. Logo, essa medalha há-de difundir-se pelo mundo. É o começo da Medalha Milagrosa.










Depois passou sua vida desempenhando trabalhos escondidos e sem brilho próprios de qualquier religiosa. Ninguém soube até à morte desta monjita bretã não muito letrada o facto das aparições que ela quis guardar com o pudor próprio de quem conhece !



NOTA: 


Hoje tive muita dificuldade em conseguir acessar o site de http://es.catholic.net/santoral.  Primeiro pensei que o problema fosse do meu computador, mas depressa percebi que não porque todos os outros sites que procurei, foram encontrados, pelo que julgo que o problema reside na Internet. Enquanto não conseguir resolver este problema, estou impedido de efectuar a recolha habitual das biografias dos Santos de cada dia e em efectuar a respectiva publicação neste blog, pelo que apresento as minhas desculpas aos meus eventuais leitores.

 António Fonseca

SITE de ES.CATHOLIC.NET